Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural gradúa a sus primeros estudiantes

May 31, 2021

El pasado 30 de abril Carlos Rojas Vega se convirtió en el primer graduado del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural del Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles. A él se sumaron Rodrigo Tapia Corvalán y Matías Godoy Dellepiani el 3 y el 5 de mayo, respectivamente.

Durante su trayectoria curricular en el programa, los estudiantes contaron con diversas instancias que les permitieron ir avanzado progresivamente en el desarrollo de su proyecto de investigación, a partir del segundo semestre cursado, lo que culminó con el curso de Tesis del cuarto semestre. Junto con lo anterior, durante el tercer periodo lectivo, debieron realizar el curso de redacción científica, sumando el desafío de que sus investigaciones se escribieron íntegramente en inglés.  Además, dos se los graduados realizaron sus defensas en dicho idioma y ante examinadores de habla inglesa. Al respecto, el director del Magíster, Juan Carlos Pina, destacó que la culminación exitosa de esta primera cohorte “es una confirmación las metas definidas cuando creamos el programa; es decir, darles las herramientas necesarias a los alumnos para realizar investigación de alto nivel para programas de magíster en Chile y para escribir documentos científicos en inglés. La importancia del idioma es que, en nuestra disciplina, la difusión del conocimiento de avanzada se desarrolla mayormente en dicha lengua. Además, en un mundo globalizado, un buen manejo del inglés es muy útil para el futuro desarrollo profesional de las/os egresadas/os, ya sea en el ambiente académico o fuera de este”.

El ahora egresado Carlos Rojas Vega defendió la tesis Thermo-mechanical analysis of wood through an asymptotic homogenization approach, dirigida por el Dr. Juan Carlos Pina. La comisión examinadora además estuvo conformada por las doctoras Emanuela Bosco (Universidad Tecnológica de Eindhoven, Países Bajos) y Marcela Cruchaga (Universidad de Santiago de Chile). La investigación presentó una estrategia para estudiar las propiedades termomecánicas del pino radiata chileno, utilizando un enfoque multiescala basado en la homogeneización asintótica, lo que permitió abordar la compleja microestructura de la madera.

Por su parte, Rodrigo Tapia Corvalán culminó sus estudios en el programa con la defensa de la investigación Non-linear finite element model for cross-laminated timber building connections subjected to cyclic loads, a cargo del académico y director de nuestro Departamento Dr. Erick Saavedra Flores, a quien se sumaron el doctor Roberto Ortega Aguilera (USACH) y la doctora Beatriz González Rodrigo (Universidad Politécnica de Madrid) para conformar la comisión evaluadora. El foco de la tesis desarrollada consistió en la propuesta de un modelo de elementos finitos no lineal para capturar la respuesta histerética y la degradación de la resistencia de las conexiones de acero-madera en estructuras de madera contralaminada (CLT) sometidas a cargas cíclicas. Junto con lo cual se investigó la respuesta sísmica de un edificio de CLT de un solo piso construido con angle brackets, hold-downs y conexiones atornilladas.

En tanto que Matías Godoy Dellepiani presentó la investigación Numerical study of the thermo-mechanical behavior of steel-timber structures exposed to fire, la que también fue guiada por el profesor Juan Carlos Pina. Los evaluadores fueron los doctores Raj Das (Real Instituto de Tecnología de Melbourne, RMIT) y Alberto Monsalve González (USACH). La tesis investigó numéricamente la respuesta de estructuras de piso STC bajo la acción del fuego, con el propósito de evaluar sus ventajas y posibles desventajas. Se empleó un enfoque one-way CFD-FEM acoplado para estudiar la respuesta térmica y termomecánica de las estructuras STC sometidas a la acción del fuego. Para esto se propusieron tres diseños estructurales, con un desempeño similar antes del incendio, que permitieron evaluar y comparar su comportamiento frente al fuego.

Para el director del programa de estudios, Juan Carlos Pina, es importante destacar que “los tres egresados completaron su trayectoria en el programa en tiempo y forma, con un excelente desempeño en su trayectoria curricular. Además, desarrollaron las habilidades necesarias para llevar a cabo un trabajo de investigación de alto nivel. En los tres casos las tesis serán enviadas a journals WoS Q1, se trata de publicaciones que se sitúan entre el mejor 25% de la disciplina correspondiente a Ciencias de la Ingeniería”.

Los tres estudiantes comenzaron el Magíster en marzo de 2019 y son parte de la primera cohorte de ingreso. Para el doctor Pina, la graduación de este primer grupo de estudiantes “es particularmente relevante, porque representa el cierre de un ciclo que comenzó con el diseño del programa y en el cual definimos como meta que nuestros egresados se gradúen con tesis que tengan la posibilidad de ser publicadas en los journals destacados de la disciplina. Llegar a este momento nos permite ver que nuestras metas se han cumplido en este primer grupo de egresados”. Además, señaló que es un momento muy relevante para el programa, considerando que “un primer logro fue la aprobación del Magíster en enero de 2019 y el comienzo de las actividades académicas en marzo del mismo año, con los primeros alumnos, entre los cuales encontramos a los tres egresados. El segundo hito fue la acreditación del programa por tres años, obtenida en diciembre de 2020. Esta tercera instancia, correspondiente a la graduación de los primeros alumnos, es muy importante porque, como se mencionó anteriormente, también representa la confirmación y validación del diseño curricular del programa y el alcance de los objetivos planteados”.

Felicitamos a Carlos, Rodrigo y Matías por este importante logro y les deseamos el mayor de los éxitos en sus próximos desafíos.