Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural realizó su primera defensa de tesis en modalidad presencial

Oct 13, 2023

El pasado 28 de agosto Jorge Pi Luco, profesor hora del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, se convirtió en el noveno graduado de nuestro posgrado, con la investigación “Análisis del comportamiento inelástico de conexiones viga/columna de acero solicitadas por sismos de subducción”. Este examen de grado marcó un hito en la historia del programa, ya que fue la primera vez que se realizó en modalidad presencial.

La comisión estuvo integrada por Miguel Medalla Riquelme de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Dr. Roberto Ortega Aguilera de la Universidad de Santiago de Chile y su profesor guía, Dr. Sergio Yáñez Cart, académico de nuestro Departamento.

La tesis se desarrolló en dos etapas, con una primera parte enfocada en la definición y modelación en ANSYS APDL de distintos tipos de conexiones, para analizar la influencia de parámetros dimensionales en el comportamiento inelástico en estas. En la segunda etapa se propuso un procedimiento para determinar un nuevo protocolo de carga debido a sismos por subducción, para lo que se analizaron registros sísmicos, de Chile y Japón, sobre eventos con una magnitud de momento mayor a 7.9 Mw entre los años 1985 y 2015.

Sobre la investigación desarrollada, el académico Sergio Yáñez destacó que “propuso una nueva forma de capturar la respuesta estructural de conexiones de acero frente a sismos por subducción. Este tema en Chile no está bien resuelto. Por lo que, con nueva instrumentación sísmica y nuevos datos tenemos la posibilidad de analizar esa información para determinar la mejor respuesta que tengan las conexiones de este tipo en nuestro país. Desde el punto de vista estructural, el trabajo es un avance”. Para el Dr. Juan Carlos Pina, director del programa de Magíster, el ahora egresado “ha hecho un gran trabajo. Jorge tiene su formación académica y también su formación profesional, lo que le da un carácter distinto al proceso, respecto de estudiantes que provienen directamente del pregrado. Creo que el tema que desarrolló es muy pertinente a su experiencia previa, es una investigación con foco en la aplicación muy atingente para la realidad sísmica chilena e introducirlo a estructuras de acero le da mucha relevancia a su tema”.

Por su parte, el profesor Pi señaló sentirse muy satisfecho con este logro y comentó que consiguió completar un ciclo, con “una meta que busqué durante muchos años, aunque por distintas situaciones no pude hacerlo antes. Doy gracias a la Universidad, a la Facultad, al Departamento y a mi profesor guía. Ha sido un arduo trabajo.” Además, destacó el uso del programa ANSYS en su investigación: “Fue fundamental, sin el software no hubiese podido obtener los resultados ni modelos necesarios”. Respecto de la presencialidad, valoró la oportunidad de realizar su defensa en contacto directo con la comisión evaluadora y el público, señalando que “hacer escuela es estar en la escuela”.

Sobre este mismo tema, el profesor Pina destacó que “recuperamos un hito muy importante la formación de estudiantes. La defensa es una instancia de cierre y en que pueden mostrar a la comunidad lo que han logrado. Creo que la presencialidad le da la relevancia que merece esta experiencia. Esperamos tener muchas más defensas en esta modalidad”.

Felicitamos a Jorge Pi, nuevo egresado del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural.