Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural suma nuevos egresados

Dic 6, 2022

Hernán Rodríguez Andaur y Mario Cedeño Rodríguez son los nuevos egresados del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, quienes realizaron sus defensas de tesis a fines de septiembre.

Hernán Rodríguez Andaur desarrolló la tesis “Analysis of the brittle behavios of radiata pine wood by finite element modeling” (Análisis del comportamiento frágil de la madera de pino radiata mediante modelado de elementos finitos). Su profesor guía fue el académico Dr. Carlos Felipe Guzmán y la comisión examinadora contó con la Dra. Karin Saavedra Redlich, de la Universidad de Talca, y el Dr. Alberto Monsalve González, de la Universidad de Santiago de Chile. En su investigación definió una metodología, utilizando el método numérico de elementos finitos, con el propósito de identificar los parámetros materiales de algunos modelos fenomenológicos para un criterio de fallo estructural en la madera de pino radiata.

Por su parte, Mario Cedeño presentó su investigación “Damage prediction model for steel-concrete composite beams using vibration analysis and finite elements” (Modelo de predicción de daños para vigas compuestas de acero y hormigón mediante análisis de vibraciones y elementos finitos), la que tuvo como profesor guía al Dr. Sergio Yañez Cart. La comisión examinadora fue integrada por los doctores Jaime Campbell Barraza, de la Universidad de La Serena, y Erick Saavedra Flores de la Universidad de Santiago de Chile. En su tesis desarrolló un modelo de elementos finitos para representar matemáticamente una viga mixta de acero-hormigón, con el propósito de predecir el daño estructural mediante simulaciones computacionales y el análisis de vibraciones.

Felicitamos a Hernán y Mario por este importante logro.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural tiene sus postulaciones abiertas hasta el 31 de diciembre de 2022. Encuentra toda la información sobre el proceso de admisión aquí.