Magíster orientado al desarrollo de investigaciones es aprobado y será el primero que impartirá el departamento

Dic 12, 2018

El miércoles 12 de diciembre se confirmó la aprobación del primer magíster que impartirá nuestro departamento de Obras Civiles titulado Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural, proyecto desarrollado por los académicos Juan Carlos Pina y Erick Saavedra.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería de Estructuras tiene la particularidad de que es un programa académico, el cual apunta a fortalecer las investigaciones realizadas en el departamento con una duración de cuatro semestres académicos conformados por 5 académicos claustros y 5 académicos colaboradores.

Un distintivo de este magíster es que en su malla curricular se han reducido considerablemente las cargas de cursos teóricos o de contenido, impartidos por profesores de este departamento tales como Erick Saavedra, Carlos Guzmán, Sergio Yáñez y Juan Carlos Pina; además de profesores de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática, Ingeniería Metalúrgica y un profesor externo, generado espacios en los últimos tres semestres para que los alumnos puedan desarrollar sus trabajos de investigación.

Así también la malla curricular cuenta con un curso de redacción científica y cursos de inglés, la primera para que los futuros alumnos desarrollen habilidades en la redacción de documentos técnicos, ya sean propuestas de investigación, borradores para algún paper, textos para revistas científicas y presentaciones a congresos. La segunda es debido a que dentro del ambiente ingenieril la mayor parte de la divulgación científica se hace en inglés, por lo que la idea es que los alumnos puedan leer y escribir en inglés.

El académico Juan Carlos Pina cree que estas clases de inglés son una herramienta importante para el desarrollo de los estudiantes así como que “realmente hay mucho espacio para que nuestros alumnos puedan desarrollar sus investigaciones y eso viene de la experiencia de que varios profesores que hemos estudiado afuera, que hemos desarrollado nuestros estudios en programas, tienen esa impronta”.

“Hay programas similares en la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Concepción y en la Universidad Federico Santa María pero muchos de esos programas se vuelcan fuertemente a lo que es el diseño estructural y nosotros estamos más parados en lo que es el análisis estructural, aplicando herramientas modernas para obtener resultados más finos, más detallados sobre la parte del análisis”, aseguró Pina.

Además, el académico aseguró que el contar con este magíster donde habrán alumnos disponibles para desarrollar investigación, facilitará el potenciar la investigación que se pueda desarrollar alrededor de la mesa sísmica, explotando mucho más este bien, el cual es la mesa sísmica más grande de Sudamérica.

Proceso de aprobación

Este programa constó de un arduo proceso desde el 2016, siendo la primera etapa el desarrollo de la propuesta. En esta primera etapa se llenó un formulario con la descripción del perfil de ingreso, perfil de egreso, trayectoria curricular, definición del grupo de profesores que van a estar dentro del proyecto, infraestructura disponible, antecedentes del programa y pertinencia del programa para la universidad y para el país.

En los próximos pasos la propuesta debió pasar por el Consejo de la facultad, luego a la antigua Dirección de Postgrado de la universidad (actual Vicerrectoría de Postgrado), encargándose de llevar a evaluación por medio de la Comisión de Evaluación de Programas de Postgrado (CEPP) perteneciente a esta misma Vicerrectoría, quienes realizaron comentario u observaciones sobre lo que se pretende desarrollar. Proceso intenso que se llevó a cabo aproximadamente desde septiembre de 2017 a marzo del 2018.

Una vez que fue aprobado por la CEPP, se pasó a un proceso de generación de normas y plan de estudios, dando paso a la aprobación del Consejo académico de la Universidad, que es el órgano superior de la facultad, donde se realizó una presentación, luego se pasó a la Junta Directiva de la Universidad, donde también se hizo una presentación con ronda de preguntas y también lo aprobó.

“Lo bueno que en estos últimos dos procesos, que son las instancias más altas que hay a nivel universitario para la aprobación de estos programas, nos aprobaron siempre con voto unánime lo cual te dice que es bueno, aseguró uno de los encargados del proyecto, el académico Juan Carlos Pina.

Este programa fue desarrollado ya que ha existido una deuda histórica por parte del departamento. “En sus casi 40 años de existencia nunca hubo un programa de postgrados”, aseveró Pina. “Si bien últimamente se han desarrollado diplomados, estos son postítulos y no postgrados como tal, además siempre ha habido un anhelo y reclamo por parte de los egresados del departamento de que nosotros les pudiéramos brindar a ellos un programa de postgrado”, agregó.

Si bien la idea es que comience a desarrollarse desde el primer semestre del 2019, las inscripciones aún no están disponible ya que aún quedan pendientes algunas cosas operativas para iniciar el programa.

Más información en magisterestructuras.usach.cl