NovaCANE (Acción Comunitaria por Nuevos Ingenieros)

Nov 30, 2015

Programa de extensión STEM en el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago.

NovaCANE (Acción Comunitaria por Nuevos Ingenieros), un programa de extensión STEM en el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago, fue fundada en EE.UU. por el profesor de Ingeniería Civil y Ambiental, Dr. David Dinehart en 2009. Su objetivo es introducir a los estudiantes de 7° y 8° básico a una variedad de disciplinas de la ingeniería, donde los estudiantes de ingeniería actúan como líderes en la sala de clases. Lo que comenzó en la escuela San Martín de Tours en Filadelfia ese mismo año, ha crecido hasta incluir cinco escuelas de la zona llegando a más de 200 estudiantes. El programa involucra cada año a unos 30 universitarios del área de ingeniería más otros voluntarios de la facultad.

Los estudiantes esperan cada mes las sesiones después de la escuela donde los estudiantes y profesores presentan una clase de ingeniería adecuada a la edad, seguida de una actividad relacionada. Según el Dr. Dinehart, “la participación de los estudiantes es voluntaria, pero históricamente vemos un alto porcentaje de los estudiantes acudir a las sesiones.” Esa voluntad de participar en el programa y participar en la ingeniería a una edad temprana es la evidencia del éxito del programa. Para Dr. Dinehart, un punto culminante de la historia de NovaCANE fue una presentación simultánea de una sesión a través de Skype entre los colegios Villa María Academy de Filadelfia y su escuela hermana, Villa María Academy en Chile. Esa experiencia en 2011 presagió la conexión internacional de NovaCANE que surge cuatro años más tarde.

El 7 de septiembre de 2015, NovaCANE Chile nació. Sergio Yañez, un graduado del programa de doctorado de la universidad de Villanova y comprometido voluntario de NovaCANE, ha comenzado con éxito el programa en su país natal, donde actualmente enseña en la Universidad de Santiago (USACH). “Fue en 2013 que tenía la idea de traer el programa de regreso a Chile”, dice el Dr.Yáñez. Y, después de graduarse en junio de 2015, fue lo que hizo.

Este otoño, con la profesora Sandra González, colega de la USACH y ocho estudiantes de ingeniería, el Dr.Yañez puso en marcha el programa en un emblemático liceo de la comuna de Santiago. Quince estudiantes de 1° a 4° año de enseñanza media del Liceo Valentín Letelier participaron en la primera sesión, hacia finales de septiembre, el colegio católico de niñas, Colegio Filipense, se habían unido al programa con 70 alumnas de séptimo y octavo básico. El Dr. Yañez busca involucrar a más escuelas en el futuro con la esperanza de llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles. De hecho, se prevé NovaCANE Chile abriendo las puertas para programas similares en otros países de todo el mundo.

>Villanova University College of Engineering:

Villanova.edu