Nuestro Departamento da la bienvenida al académico Leonardo Brescia Norambuena

Nov 8, 2022

El pasado septiembre se integró a nuestro Departamento el Dr. Leonardo Brescia Norambuena como académico asistente. El profesor Brescia es doctor Ciencias de la ingeniería de la P. Universidad Católica de Chile e ingeniero civil en obras civiles de la Universidad de Santiago de Chile.

Ha desarrollado su carrera profesional y académica en el área de hormigón. Específicamente, su investigación se ha centrado en el uso de técnicas de construcción acelerada de pavimentos en minería subterránea. Desde esta línea de investigación han derivado sus publicaciones sobre los beneficios de la construcción acelerada mediante simulación y sobre el desarrollo de hormigones de alto desempeño. Ha participado en distintos proyectos, entre los que se destacan un Corfo prototipo, un Fondef Investigación Tecnológica y, actualmente, en el desarrollo de un prototipo de gran escala para la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

El Dr. Brescia enfocará sus actividades en nuestro Departamento en las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio. Particularmente se orientará en las mejoras a la productividad y la sustentabilidad del hormigón en el uso de nuevos materiales o tecnologías que mejoren el desempeño del hormigón; en el diseño y simulación de nuevos procesos constructivos orientados a técnicas de construcción acelerada, y en el diseño y la optimización de pavimentos prefabricados. “Estas líneas de investigación me permiten relacionarme con distintas empresas del área de la construcción/hormigón, junto a colaborar con distintas universidades. Para esto, espero continuar trabajando en la optimización y mejoramiento del diseño de hormigones de alto desempeño, evaluando materiales que mejoren propiedades no estructurales de los hormigones, continuar con la exploración del uso de litio en hormigón y el desarrollo de bioaplicaciones que mejoren la durabilidad del hormigón”, afirmó el profesor.

Asimismo, destacó su interés en el desarrollo de la infraestructura sustentable en general: “Espero poder colaborar con académicos e investigadores de distintos departamentos y facultades, al igual que también espero poder incrementar la colaboración con la industria, tanto para la formación de mejores profesionales, como para incrementar la cantidad de producción tecnológica de la universidad basada en el desarrollo científico que de valor a nuestro país”.

El profesor Leonardo Brescia realizó sus estudios de ingeniería civil en nuestro Departamento y se tituló en 2013. En ese entonces ya acumulaba experiencia en el campo de la docencia como ayudante de cátedra en diversas asignaturas. Sobre su regreso a nuestra unidad académica, enfatiza que “como egresado de la Usach y del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, es un honor y una responsabilidad volver en calidad de académico, dado que no solo existe un alto cariño por la Universidad, sino que también está el compromiso de seguir formando los mejores ingenieros del país. En particular, sé que somos un Departamento con una alta calidad de formación profesional y espero que con mi llegada pueda apoyar la integración de nuestros estudiantes en investigación, así como también promover los procesos de investigación y desarrollo, para que nuestros egresados sean profesionales líderes y apoyen el desarrollo del país”.