Nuestro Departamento de Ingeniería en Obras Civiles

Sep 7, 2015

Breve reseña histórica.

A través de la historia se pueden encontrar importantes actos fundacionales como la creación de la Escuela de Fomento. Luego, en 1940, esta escuela pasa a depender de la Dirección de Educación Agrícola, Comercial y Técnica del Ministerio de Construcción y Topografía, que otorgaba títulos de Constructor de Edificios y de Topógrafo.

En 1955 se iniciaron las gestiones destinadas a traspasar la Escuela Técnica del Estado, propósito que se concretó a través de la Ley Nº 12.849 del 17 de Enero de 1958. Así nace la Escuela Vespertina de Construcción Civil de la Universidad Técnica del Estado, que hasta 1971 entregaba títulos de Constructor Civil. En 1972, al crearse la Facultad de Ingeniería, nace oficialmente el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles con dos carreras: Construcción Civil e Ingeniería Civil en Obras Civiles, esta última entregando dos menciones: Construcción y Estructuras.

A principio de 1977 se elimina la mención en Estructuras y se modifica el plan de estudios sólo a Construcción. Así se mantuvo el plan de estudios hasta que en el año 1981 se congelan los cupos de ingreso en ambas carreras. A fines de 1981 se acuerda, internamente, reabrir la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, ofreciendo cupos para el año 1982, y se mantiene congelada la carrera de Construcción Civil hasta el resurgimiento de su plan de estudios el año 2000 con un programa vespertino de prosecución de estudios.

A fines de la década del 80 y comienzos del 90 se reestructuran los laboratorios de Hidráulica, Estructuras y Materiales, y además se crea el plan de estudios de 1990, el cual rige hasta el año 2000.En el año 2001 comienza el plan que actualmente está en vigencia, el cual se destaca por la incorporación de nuevos contenidos y un reordenamiento de los ya existentes, manteniendo el perfil de un Ingeniero Civil generalista.