Nuestro Departamento dio la bienvenida a sus cachorras y cachorros 2022

Mar 16, 2022

El pasado 4 de marzo se realizó la bienvenida para las y los estudiantes de primer año del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles. La actividad contó con la presencia de nuestro director, Erick Saavedra Flores; del subdirector de docencia, Pablo Medina; con el equipo del programa Obras te Acompaña, coordinado por la académica Cristina Villamar, y con las y los integrantes del Centro de Estudiantes de Obras Civiles (CEOC).

La instancia se desarrolló en modalidad híbrida, de modo que pudieron integrarse vía Zoom quienes no tuvieron la posibilidad de asistir presencialmente. Para guiar a la nueva generación de estudiantes hasta las dependencias de nuestro Departamento, el CEOC los recibió en el metro Estación Central, desde donde iniciaron un recorrido hasta el Patio de los Cisnes. A su llegada, el director de nuestro Departamento les felicitó por su ingreso a la Universidad y enfatizó la importancia de comprender la carrera como un proceso de largo aliento en que la resiliencia es clave para enfrentar las dificultades. Además, se refirió a la relevancia de vivir una experiencia integral y desarrollar habilidades blandas. “Van a transitar por el camino que los convierta en profesionales y al egresar van a tener un compromiso con la sociedad”, afirmó.  Por su parte, el subdirector de docencia reconoció el logro que significa llegar a la Universidad y les explicó la importancia de la autonomía, la responsabilidad y la capacidad de equilibrar el tiempo de estudio y esparcimiento.

A continuación, la académica Cristina Villamar entregó información relevante sobre el inicio de la etapa universitaria, además de explicar en qué consiste el programa Obras te Acompaña y los ámbitos en que presta apoyo a las y los estudiantes de primer año. A su vez, destacó que la responsabilidad, la honestidad, la empatía y la perseverancia son claves para la formación profesional. Junto a ella participó el psicólogo del programa, Carlos Ovalle, quien rescató la importancia de crear comunidad universitaria desde las redes y las interacciones, entendiendo la noción de universidad como una construcción colectiva de participación.

A lo anterior se sumaron las palabras de las y los integrantes del CEOC, quienes compartieron algunos consejos desde su experiencia como estudiantes y explicaron el sistema de padrinos y madrinas.

Finalmente, el Centro de Estudiantes realizó un recorrido por las dependencias de nuestro Departamento.