Nuestro Departamento dio la bienvenida a sus estudiantes de primer año de Ingeniería Civil en Obras Civiles

Mar 24, 2023

Bajo la organización del programa Obras te Acompaña (OTA), el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles recibió a la generación 2023 de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles el viernes 10 de marzo.

La actividad comenzó con una fotografía grupal, que luego fue entregada a las y los asistentes. A continuación, el director de nuestro Departamento, Erick Saavedra Flores, saludó al estudiantado, les invitó a disfrutar la vida universitaria y compartió parte de su experiencia como egresado. Así como también el subdirector, Pablo Medina, y el jefe de carrera, Sergio Yáñez, quienes les entregaron consejos e informaciones relevantes para afrontar esta etapa.

Posteriormente, la académica Cristina Villamar, coordinadora de OTA, realizó una breve presentación sobre aspectos del Departamento y del funcionamiento del programa de apoyo. Para la Dra. Villamar, “la actividad fue muy exitosa y significativa, los y las asistentes preguntaron bastante y se emocionaron con nuestros videos de los laboratorios y el video de Obras te Acompaña. Aunque a la actividad no asistió todo el estudiantado, debido a que previamente tuvieron otras actividades de la Universidad, quienes participaron se fueron contentos/as y emocionados/as”.

La bienvenida continuó con la participación del profesor y psicólogo Carlos Ovalle, quien conversó con el grupo sobre los factores que nos permiten mantenernos sanas/os mentalmente. El foco estuvo en relevar estos aspectos y cómo la Universidad, a través del programa de acompañamiento OTA, puede aportar herramientas y apoyarles para mantener fortalecidos estos elementos. Al respecto, se enfatizó la importancia de mantener espacios tranquilos, sin estrés y “entender que la Universidad se trata, por un lado, de estudiar, pero no solamente de eso, sino también de poder estar con nuestros compañeros y, finalmente, hacer universidad”. Para el profesor Ovalle, el ingreso a la Universidad “es una situación que, en general, es de bastante estrés, ya que es algo absolutamente nuevo. La forma en que desde Obras te Acompaña se puede tratar de apoyar en todo eso es, como lo dice el nombre, con acompañamiento, donde no solamente es el programa de quien lo hará, sino que se busca potenciar que ellos mismos se acompañen, el que ellos mismos creen lazos. Esto, junto a lo que hacen el Departamento y OTA, con las tutorías, el apoyo psicológico y las guías que se les van entregando, permiten que el paso a este mundo universitario sea menos complejo e, incluso, puedan observar la ganancia de construir todas estas redes en este nuevo mundo que se les viene por delante”.

También se contó con la participación de la egresada Verónica Larghi, quien compartió su experiencia como estudiante, y con representantes del Centro de Estudiantes del Departamento (CEOC).

Finalmente, fueron acompañados por los representantes del CEOC en un tour breve por los espacios comunes del Departamento.

¡Les damos la bienvenida al Departamento de Ingeniería en Obras Civiles!