Nuestro Magíster organizó la visita de destacada investigadora de la Eindhoven University of Technology

Dic 21, 2022

Durante el mes de noviembre, el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles recibió la visita de la Dra. Emanuela Bosco, de la Eindhoven University of Technology, quien realizó diversas actividades junto al cuerpo académico, estudiantes y egresados del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural.

En este contexto, se reunió con académicos del grupo de investigación Materials and Structures Research (MASTER) del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, donde se abordaron posibilidades de colaboración en investigación; tuvo sesiones de trabajo con el académico Juan Carlos Pina sobre las investigaciones que realizan conjuntamente, y celebró un encuentro con estudiantes del Magíster y un egresado, para definir su contribución en los proyectos de investigación en que participan la Dra. Bosco y el Dr. Pina. Además, sostuvo conversaciones con el área de Relaciones Internacionales de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, para evaluar un convenio de colaboración entre la Eindhoven University of Technology y la Universidad de Santiago de Chile. También visitó las instalaciones de nuestro Departamento, como el Laboratorio de Estructuras e Investigación de Materiales y el Laboratorio de Simulación Sísmica.

Sobre su experiencia en nuestro Departamento, Emanuela Bosco señaló: “He tenido muchas discusiones científicas con diferentes perspectivas, por lo que ha sido muy productivo”. Asimismo, destacó la calidad de nuestro postgrado: “Tienen un programa de magíster muy fuerte. Estoy impresionada con la preparación de los estudiantes”. Para nuestro subdirector de Investigación y Postgrado, Dr. Juan Carlos Pina, la estadía de la profesora Emanuela Bosco “permitió consolidar una colaboración que se había iniciado en 2019. En este contexto, se definieron los pasos a seguir en tres proyectos de investigación que se encuentran en desarrollo. Además, fue una oportunidad para evaluar otros posibles temas de investigación con miras a ampliar la colaboración existente para involucrar a otros académicos del Magíster”.

Junto con lo anterior, realizó dos actividades abiertas a la comunidad universitaria: dictó la charla A chemo-mechanical model to predict biochemical degradation of concrete y el seminario Asymptotic homogenization of heterogeneous media. Estos encuentros contaron con la participación de estudiantes de pre y postgrado, egresados y el cuerpo académico de nuestro postgrado. En ambas instancias, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y conversar con la profesora Bosco al finalizar las exposiciones. La académica evaluó muy positivamente estas experiencias y destacó que “la charla fue muy interactiva y con muchas preguntas, que fueron muy buenas, por lo que disfruté con la participación activa de las y los estudiantes. Es una muestra de su buena preparación universitaria”.

Por su parte, el Dr. Pina señaló que “este tipo de visitas son muy importantes y enriquecedoras para nuestro programa y nuestro Departamento, porque permiten a nuestros estudiantes estar en contacto con una investigadora de primer nivel mundial, que desarrolla investigación de punta en una universidad alto prestigio. Siempre es importante que nuestros estudiantes puedan tener contacto de primera mano con este tipo de investigaciones. Además, creo que es importante haber contado con la visita de una académica, permitiendo a nuestras estudiantes visibilizar el rol que la mujer puede cumplir en la academia”.

La estadía de la Dra. Bosco se enmarca en el fortalecimiento de la internacionalización nuestro Magíster y se llevó a cabo gracias al financiamiento del Plan Operativo de la Calidad 2022 de la Universidad de Santiago de Chile, mediante el proyecto POP2022_OOCC_MCIE1, y el financiamiento del proyecto FONDECYT de Iniciación a la Investigación Numerical-experimental study on the degradation of the thermo-mechanical properties of radiata pine grown in Chile exposed to elevated temperatures (Folio 11220336) dirigido por el académico Juan Carlos Pina.

La Dra. Emanuela Bosco es profesora asociada en la Cátedra de Mecánica Aplicada y Diseño de la Eindhoven University of Technology. Su interés de investigación se encuentra en el campo de la mecánica computacional, en particular en métodos multiescala aplicados a problemas de fractura, materiales fibrosos y multifísica.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural tiene sus postulaciones abiertas hasta el 31 de diciembre de 2022. Encuentra toda la información sobre el proceso de admisión aquí.