Programa NovaCANE: Estudiantes de Obras Civiles educadores de la Ingeniería Civil

Ene 2, 2018

Con la finalidad de potenciar el trabajo de los futuros Ingenieros Civiles de nuestra Universidad, es que NovaCANE (Community Action by New Engineers/Acción Comunitaria por Nuevos Ingenieros) se desarrolla como una organización de estudiantes universitarios que buscan la participación estudiantil a nivel de Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, para promover las habilidades blandas de esta disciplina. Esto, por medio de la enseñanza de distintas áreas de la Ingeniería a estudiantes de enseñanza básica en la Región Metropolitana.

Desde el año 2015 y gracias al trabajo del profesor Sergio Yáñez, quien es Director de NovaCANE-Chile y que trajo este modelo de enseñanza desde Villanova University College of Engineering, acompañado de la profesora Sandra González, es que el Departamento ha insertado este sistema de aprendizaje en sus estudiantes, invitándolos a potenciar no solo sus conocimientos adquiridos en su carrera universitaria, también sus cualidades como futuros profesionales, convirtiéndolos en ejemplo de cómo llevar la profesión a la enseñanza.

Es así, como el Vicedecanato de Vinculación con el medio de la Facultad de Ingeniería, junto con otros proyectos, ha comenzado a promover estas actividades educativas de manera transversal en la Facultad. Así mismo, la profesora González, pudo promover el sistema NovaCANE a nivel latinoamericano, encabezando la charla magistral “Innovación en el entendimiento de la Ingeniería Civil” en la 10° versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC) desarrollado desde el 10 al 13 de octubre en la localidad de San Rafael, Mendoza, Argentina y quien, además, realizó talleres de este sistema de enseñanza, por el que varios participantes se mostraron interesados por implementarlo en Argentina.

El profesor Yáñez, como Director de este programa en Chile, menciona que “estamos trabajando en este proyecto esperanzados de que se amplíe en otros departamentos de nuestra Facultad, para que así el desarrollo de nuestros ingenieros sea completo. No solo mejorando las habilidades técnicas que el estudio les brinda a diario, también animándolos a ser embajadores de esta profesión y, qué mejor, comenzar mostrando a alumnos de enseñanza básica lo importante y entretenido que es la Ingeniería Civil en nuestra sociedad”.