Premio Ismael Valdés Valdés 2020 es otorgado a egresado de nuestro Departamento

Oct 13, 2020

El pasado 9 de octubre, nuestro egresado Gustavo Contreras se convirtió en uno de los tres galardonados con el premio Ismael Valdés Valdés. Este reconocimiento es otorgado por el Instituto de Ingenieros de Chile y se entrega desde 1953 a egresados de las universidades en convenio con dicha entidad, que en su formación se hayan distinguido por aptitudes de liderazgo, perspectiva moral y preparación técnica.

La ceremonia de premiación se realizó en modalidad online y fue presidida por Ricardo Nicolau, máximo representante del Instituto de Ingenieros de Chile. Nuestra Facultad de Ingeniería fue representada por el director de docencia, Alessandro Avagliano. En esta instancia también se entregaron los reconocimientos Marco Orrego Puelma (que distingue a las/os mejores alumnas/os) y Roberto Ovalle Aguirre (dirigido a las/os mejores autores de proyectos de título orientados al fomento de la economía nacional).

Gustavo Contreras se tituló de Ingeniero Civil en Obras Civiles en 2019, con la memoria “Criterios de diseño para un estanque cilíndrico metálico permanente, destinado al almacenamiento de productos bituminosos”, la cual fue calificada con nota 6,5. Durante sus estudios se desempeñó como ayudante de diversas asignaturas, destacándose por su compromiso y responsabilidad. Además, formó parte del Centro de Estudiantes, donde demostró su capacidad de liderazgo positivo. Por estos motivos fue seleccionado por el Comité de Docencia Departamental para ser postulado, a su vez, por nuestra Facultad al premio Ismael Valdés Valdés.

Para Pablo Medina, subdirector del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Gustavo Contreras “se distinguió por su excelente rendimiento académico, destacado entre sus pares y con una calificación sobresaliente para el común de los egresados de nuestro Departamento”. Asimismo, el académico destacó su compromiso y liderazgo en las diversas actividades que desarrolló durante su formación como ingeniero.

El coordinador de Vinculación con el Medio de nuestro Departamento, el académico Carlos Reiher, quien asistió a la ceremonia como representante de nuestra unidad académica, señaló que “es un honor contar con estudiantes y egresados que se destaquen por sus méritos y nos pongan en lo más alto de la excelencia académica y formación integral de los ingenieros e ingenieras para el país”.

Sobre la distinción obtenida, el egresado afirma que se siente honrado, ya que “te alienta a seguir esforzándote ahora en tu vida profesional y es muy potente ser reconocido como reflejo del espíritu de Ismael Valdés. Me gustaría poder seguir sus ideas. Yo quiero seguir aprendiendo para poder transmitirlo a mis colegas y, tal vez, en las aulas”. A partir de su experiencia universitaria plantea que “hay que atreverse a salir de la zona de confort, a abrir las puertas de las oportunidades de participación que entrega la Universidad”.

El reconocimiento lleva el nombre del ingeniero Ismael Valdés Valdés, titulado de la Universidad de Chile en 1878, quien se destacó por su inteligencia, moral y pasión en el cumplimiento del deber en sus diversas ocupaciones como ingeniero, intendente de Santiago, diputado y senador de la república, entre otras. Junto a lo anterior, se le reconoce su vocación filantrópica y, especialmente, su compromiso con la educación.

¡Felicitamos a Gustavo Contreras por este importante reconocimiento!