Primer Encuentro Científico de Obras “Crisis climática: tiempo para la acción”

Feb 15, 2020

El martes 17 de diciembre se realizó el primer Encuentro Científico de Obras, el cual abordó las consecuencias del cambio climático. La actividad fue organizada por la Coordinación de Apoyo al Estudiante, siendo presentada por la académica del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles Cristina Villamar. El expositor invitado a esta sesión fue Raúl Cordero, académico de la Facultad de Ciencias y miembro del Departamento de Física. El profesor Cordero trabaja en cambio climático centrado en la Antártica y los Andes chilenos. Actualmente, es parte del equipo de investigación de la Antártica de nuestra Universidad.

En el contexto de la crisis climática, la reflexión se enfocó en relevar el rol de la ciencia y su importante aporte al desarrollo de conocimientos que puedan aportar para construir políticas públicas que permitan hacer frente a esta situación. A su vez, la difusión de resultados de investigaciones puede aportar para la formación de sociedades más consientes, deliberantes y activas.

El doctor Raúl Cordero abordó las principales problemáticas y desafíos sobre el calentamiento global: el deshielo del Polo Norte; las emisiones a nivel mundial y local de CO2; la importancia del Acuerdo de París, cuyo objetivo es estabilizar el aumento de emisiones; las dificultades para cumplir con este acuerdo y el compromiso para la carbono-neutralidad hacia 2050. Además se refirió a la necesidad vital de la descarbonificación mediante la electrificación y la transición hacia energías renovables no convencionales.

A continuación, los asistentes plantearon sus dudas e inquietudes sobre los temas abordados y, en el cierre de la jornada, calcularon su huella de carbono en la plataforma web www.mihuella.cl utilizando sus teléfonos celulares, tras lo cual se premió a quien obtuvo la huella más baja.

Los encuentros se han concebido como un espacio de conversación, discusión y reflexión. Están dirigidos a toda la comunidad universitaria y también al público en general. Su objetivo es  poner en primera línea problemáticas de relevancia, con un enfoque científico y un lenguaje cercano.