Primera vez en Sudamérica: Departamento de Ingeniería en Obras Civiles organizó conferencia internacional sobre comportamiento mecánico de materiales

Ago 10, 2023

El pasado mes de julio se llevó a cabo la decimocuarta versión de la International Conference on the Mechanical Behaviour of Materials (ICM-14), bajo la organización del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile. Se trata de una experiencia inédita para nuestra región.

Del 12 al 14 de julio el evento convocó a casi noventa investigadores provenientes de instituciones de diferentes países, tales como Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Polonia, Brasil, Irán, India, China y Corea del Sur, entre otros. Destacaron los conferencistas plenarios Markus J. Buehler, del Massachusetts Institute of Technology; Norman A. Fleck, de la Universidad de Cambridge; Gerhard A. Holzapfel, de la Universidad Tecnológica de Graz; y Stelios Kyriakides, de la Universidad de Texas, Austin.

Asimismo, se contó con una importante participación de académicos y estudiantes de nuestro Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural.

La actividad propició el diálogo en torno a diversos focos de investigación como estructuras de madera, modelación matemática de materiales, mecánica computacional, materiales compuestos y análisis multi-escala, entre otros.

El director de nuestro Departamento y presidente de la ICM-14, Erick Saavedra Flores, señaló para los medios de la USACH: “Creo que es una tremenda oportunidad para la Usach destacar a nivel internacional en investigación relacionada con la mecánica de materiales. Esto nos permite ampliar nuestros horizontes”.

Por su parte, para Raj Das, académico de la Royal Melbourne Institute of Technology University (RMIT-University) y presidente de la ICM-13: “Es un tremendo placer traer la conferencia a Sudamérica por primera vez. Vivimos en un mundo globalizado y en este continente, como también en África, Australia y Asia, están cumpliendo un rol fundamental en términos de proveer recursos, talentos y poder humano a la sociedad, particularmente en los tiempos de la automatización, crecimiento y digitalización”.

La conferencia contó con diversas actividades sociales para dar a conocer parte de la identidad chilena y propiciar más instancias de networking: Inició con un cóctel de bienvenida el 11 de julio y al cierre de la jornada siguiente se realizó un piano bar con vinos chilenos. En tanto que, en la tarde del 13 de julio, los participantes pudieron conocer la Viña Santa Rita con su importante herencia histórica y patrimonial, junto la degustación de diferentes cepas del viñedo. Finalmente, el día de cierre, se hizo una caminata nocturna por la precordillera del Parque Mahuida, que finalizó con dulces chilenos y bebidas calientes.

En su calidad de presidente de esta versión, el profesor Saavedra se refirió a la importancia del evento: “El avance científico sobre mecánica de materiales permite ir avanzando en la dirección del desarrollo tecnológico de Chile. Como país tenemos muchos recursos y cualquier avance puede generar un impacto súper significativo, por ejemplo, en la minería, construcción y la industria manufacturera”.

Fotografías: Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.
Videos: Dirección de Comunicaciones USACH y Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

Video apertura de la Conferencia ICM-14.

Fotografías 12 de julio, 2023.

Fotografías 13 de julio, 2023.

Fotografías 14 de julio, 2023.