Programa de Magíster realizó charla informativa para admisión 2022

Ene 7, 2022

Con asistentes de Chile y el extranjero, el pasado 22 de diciembre se realizó la charla informativa para la admisión 2022 al Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural.

La actividad estuvo a cargo del Dr. Carlos Felipe Guzmán, integrante del claustro académico del programa. Además, se contó con la asistencia del director de nuestro Departamento, Erick Saavedra Flores.

En este encuentro el Dr. Guzmán explicó que nuestro Magíster tiene un enfoque académico y con un fuerte componente de investigación, en que se espera que las y los estudiantes desarrollen habilidades investigativas más allá de las herramientas adquiridas en pregrado. Junto a esto se revisaron los perfiles de ingreso y egreso, así como los objetivos del programa.

A su vez, se explicó la malla curricular, la que concentra un núcleo de formación de conocimientos de base en el primer semestre, al que se suma el curso Mecánica No Lineal de Materiales en el segundo semestre. Esto porque el resto de las asignaturas de la malla se enfocan en las herramientas para la construcción del proyecto de investigación y la tesis de cada estudiante, ya que se enfrentarán a problemas de investigación abiertos, por lo que deberán proponer soluciones propias.

Además, se expuso la opción de articulación entre el pregrado de Ingeniería Civil en Obras Civiles desde las asignaturas Seminario de investigación I y II. En estas instancias las y los estudiantes de pregrado pueden optar a realizar las asignaturas del posgrado Análisis Avanzado de Estructuras de Acero y Mecánica No Lineal de Estructuras, las que, una vez aprobadas y en caso de que se ingrese al Magíster, serán reconocidas como ya cursadas. La malla también permite articular el trabajo de titulación con el Seminario de investigación I del posgrado. También se destacó la importancia del inglés dentro del programa.

Respecto de los trabajos de tesis, se presentaron brevemente las temáticas abordadas por los primeros egresados y las líneas de investigación del Magíster.

El profesor Guzmán también dio a conocer la infraestructura y equipamiento disponibles para el desarrollo de las investigaciones en los laboratorios de Estructuras e Investigación de Materiales; de Geotecnia y Materiales; de Simulación Sísmica, y de Computación, así como también la sala para que las y los estudiantes puedan trabajar en sus proyectos.

Finalmente, se informó de las becas disponibles ―como las becas de arancel y de mantención para estudiantes de magíster otorgadas por la Vicerrectoría de Postgrado; la Beca Armando Quezada García de la Facultad de Ingeniería, que entrega apoyo económico, y las becas que dispone nuestro Departamento para ayuda económica y asistencia a jornadas o congresos en las áreas de investigación del programa―, el calendario de postulación e inicio de clases y los criterios de selección.

Terminada la exposición las y los asistentes pudieron realizar consultas sobre el programa y el proceso de admisión.

Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 15 de marzo de 2022. Para más información pueden visitar el sitio web del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural.