Programa Obras te Acompaña dicta charla sobre proactividad y resiliencia dirigida a estudiantes de primer año

Oct 26, 2020

El pasado 16 de octubre, el programa Obras de Acompaña, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, organizó la charla “¿Cómo enfrentar con proactividad y resiliencia nuestro paso por la Universidad?”, orientada a las y los alumnas/os que se encuentran cursando el primer año de la carrera. La exposición principal estuvo a cargo del psicólogo de Obras de Acompaña y profesor del Departamento, Carlos Ovalle.

La actividad fue presentada por la académica Cristina Villamar, coordinadora del programa de apoyo, quien comunicó a los asistentes las características y principales actividades de Obras te Acompaña. Dentro de esta primera parte también se presentaron los tutores a cargo de álgebra y cálculo. El tutor Carlos Ulloa invitó a las y los estudiantes a compartir con ellos sus dudas universitarias más allá de los temas acotados a las tutorías matemáticas. En esta misma línea, la tutora Nayareth Allendes destacó que ellos, como estudiantes de cursos avanzados, entienden los desafíos e inquietudes que surgen en las etapas iniciales de la carrera.

A continuación, el psicólogo Carlos Ovalle expuso el tema central del encuentro. Respecto de la proactividad abordó la diferencia entre las personas reactivas y proactivas, distinguiendo que las últimas son quienes realizan cambios en sus propias acciones para, desde allí, irradiar las modificaciones al resto. En el caso de la resiliencia, explicó que este concepto se refiere a la capacidad de sobreponerse en momentos de crisis. Luego planteó que tanto la proactividad como la resiliencia no son características innatas de las personas, sino que pueden ser trabajadas. Agregó que ambos conceptos se relacionan directamente con el autocuidado y su rol en el contexto universitario.

Al respecto, el profesional recalca el valor de comprender la importancia de las interacciones sociales y de mantener nutrido el círculo de relaciones con amigos y familiares, ya que “nuestra estabilidad mental tiene mucha relación con el modo en que me relaciono con lo que está afuera de mí”. Sobre la proactividad y cómo fomentarla en cada uno propone “hacer un esfuerzo para cambiar el switch y analizar dónde pongo las cosas que me molestan, si las pongo fuera o dentro de mí, porque tengo que ponerlas dentro de mí y entender que tengo efecto sobre el mundo y que puedo influenciarlo. El punto de partida es conocernos y poder reflexionar sobre nuestros defectos y virtudes para,  desde allí, apuntar a la proactividad”.

En esta instancia se incluyó una breve conversación con el estudiante Anselmo Rodríguez, quien fue reconocido por la Facultad de Ingeniería con el Premio a la excelencia en matemáticas durante el primer año, en la versión 2019. Este galardón se entrega desde hace veintidós años para fomentar el esfuerzo y compromiso con sus estudios. En el contexto de este encuentro, Anselmo destacó el rol de la familia y de las redes de pares para apoyarse y motivarse conjuntamente en los desafíos estudiantiles.

Finalmente, Felipe San Martín, como representante del Centro de Estudiantes de Obras Civiles (CEOC), indicó que la resiliencia es clave en la formación universitaria e invitó a los asistentes a creer en sus capacidades y a trabajar en equipo. También invitó a las y los alumnas/os a acercarse al CEOC en caso de necesitar ayuda.

Si te perdiste la charla o quieres volver a revisarla, puedes hacerlo aquí.