Proyecto Corfo de Bienes Públicos para la Competitividad / 2012-2014

Abr 9, 2014

Proyecto Corfo de Bienes Públicos para la Competitividad “Incorporación de la variabilidad hidrológica en la determinación del caudal ecológico”

Con la presencia del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sr. Mauricio Escudey Castro, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Sr. Ramón Blasco Sánchez , la Directora del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Sra. Paulina González Soto, y el Director del Proyecto, Profesor Dr. Matías Peredo Parada, se dio inicio al Lanzamiento del Proyecto Corfo.

Director del Proyecto: Dr. Matias Peredo Parada.

Institución Beneficiaria: Universidad de Santiago de Chile.

Coejecutor: Plataforma de Investigación en Ecohidrología y Ecohidráulica Ltda.

Asociado Mandante: Servicio de Evaluación Ambiental, Gobierno de Chile.

Institución Invitada: Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicos, Gobierno de Chile.

Una limitación a la cual se ven enfrentadas las Energía Renovable No Convencionales de Generación Hidroeléctrica (ERNCH) es el caudal que se debe mantener en el río para preservar la biodiversidad acuática y para permitir el desarrollo de las actividades que se desarrollan en torno a él. Este caudal es denominado caudal ecológico.

Todo proyecto hidroeléctrico que ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), debe estipular un caudal ecológico como una medida de mitigación, en donde se debe especificar hidrograma anual el cual debe respetarse todos los años. Sin embargo, este régimen no incorpora las variaciones interanuales de los ríos, es decir, las diferencias de caudal entre un año seco, normal y húmedo. De esta forma se le exige al Titular del proyecto hidroeléctrico respetar un régimen de caudal ecológico que en años secos podría ser menor.

Este proyecto busca incorporar la variabilidad hidrológica en el cálculo del caudal ecológico para aumentar la posibilidad de generación de las ERNCH; disminuyendo, con esto, la brecha en la posibilidad de generación que existe con las hidroeléctricas convencionales. Esto se realizará mediante un análisis histórico del hábitat disponible para las especies acuáticas y del desarrollo de los usos antrópicos que se realizan en torno al río, con el fin de desarrollar una regla sencilla de ajuste del caudal ecológico para años secos y húmedos a partir de un año normal.

Creemos que al incorporar la variabilidad hidrológica interanual en el cálculo del caudal ecológico es posible diferenciar distintos regímenes de caudal ecológico de acuerdo a años secos, normales y húmedos, permitiendo disponer de un mayor caudal para generación hidroeléctrica, sin dañar la ecología y/o desarrollo de actividades en torno al río, logrando así que el proyecto siga siendo sustentable y amigable con el medio ambiente.

La regla de ajuste será incorporada en los protocolos de evaluación de caudal ecológico por parte de las instituciones competentes. Otro resultado son las curvas de idoneidad, tanto para las especies acuáticas como para las principales actividades que se desarrollan en los lugares de emplazamiento de las ERNCH.

Las curvas de idoneidad son curvas univariables o multivariantes que relacionan la idoneidad del hábitat o idoneidad de desarrollo de la actividad antrópica, con el caudal. Estas curvas son necesarias para el cálculo de caudal ecológico de los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Se espera que con los resultados de este estudio, no solo mejore la rentabilidad de las ERNCH, sino que además sean utilizados como un instrumento de fomento complementario a los ya realizados por el Estado para este tipo de energía, logrando que una mayor cantidad de MW sean ingresados al Sistema Eléctrico en Chile, sin aumentar los montos de inversión.