Se incorpora nueva académica a nuestro Departamento

May 4, 2018

La doctora en Ciencias Ambientales, Cristina Villamar, ha comenzado a ser parte de nuestro Departamento de Obras Civiles para realizar tanto investigaciones relacionadas a su área, como para impartir clases.

Cristina Villamar estudió Ingeniería Civil, posee una maestría en Ingeniería Ambiental y es doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. Ha trabajado en el rubro de los residuos líquidos industriales (Industria de celulosa, galvanizado), agropecuarios (purines porcinos y bovinos) y municipales.

“Mi línea de investigación específicamente es caracterizar, tratar y revalorizar residuos a través de procesos de tratamientos de tipo biológico. Actualmente, estoy desarrollando ideas de investigación para dar tratamiento a residuos líquidos municipales mediante tecnología de tratamiento de tipo pasivo, en las cuales se utilizan organismos vivos como plantas, microorganismos, bacterias, microalgas y también lombrices”, comenta Villamar.

Ha trabajado en cinco proyectos de investigación, un Fondecyt, un Innova (dentro de los de Chile) y un proyecto internacional que no sólo trabajó en Ecuador, sino con investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña en España. Además, es autora de alrededor de 15 artículos científicos y ha participado en varios congresos sobre el área sanitario-ambiental.

Su incorporación es gracias a un concurso realizado por la universidad de Santiago quien convoca académicos para ingresar a distintos departamentos del plantel. Esta postulación fue en agosto del 2017 y finalmente en marzo llegó a la USACH.

“Me gusta la USACH porque es una universidad pública y aunque sé lo duro que es todo en las universidades públicas, la diversidad que hay es enriquecedora y es mucho más atractiva, al menos para mis investigaciones”, asegura la investigadora agregando que las instituciones públicas tienen ese contexto que las hace interesantes, hace que la gente sea más diversa y que el ambiente sea mucho más entretenido.

Estuvo un año y medio trabajando en Quito, Ecuador, en la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, la cual comenta, es básicamente como la USACH cuando fue en sus inicios una universidad técnica aunque esta universidad solo tiene en su mayoría carreras del área de ingeniería.

Algunas de las asignaturas que impartió son depuración, que acá sería tratamiento de aguas servidas, manejo y tratamiento de residuos sólidos; y re uso y reciclaje de agua, explicando que donde trabajó era una facultad fusionada con dos carreras, “una que es de ingeniería civil y la otra ingeniería ambiental, en el caso de obras civiles es básicamente para el saneamiento urbano y en el caso del área ambiental ya sería residuos industriales”, aclara.

Funciones dentro del departamento

Este semestre, comenta la académica, va a trabajar en el área de investigación completando algunas cosas que tenía pendientes, postulando a algunos proyectos y “de lo que tengo entendido el siguiente (semestre) voy a comenzar con un seminario con temáticas sobre el re uso y reciclaje del agua”, esclarece.

“Mis expectativas son básicamente, el poder activar investigación en el área sanitaria. Poder motivar a los estudiantes de la carrera y bueno, en general a los estudiantes de la USACH a que tengan cierto interés en este ámbito, hacer tesis de investigación y también mi motivación es en un futuro poder articular programas de postgrado que permitan fortalecer esta área”, declara Villamar, así como también le gustaría aplicar investigación dentro de las prácticas docentes.

Además, dentro de la universidad, le gustaría participar en iniciativas relacionadas con sustentabilidad y estudios del hábitat, como campus sustentable, así como tiene interés en hacer investigación inter y transdiciplinaria que permita vincular la investigación con problemas reales siendo abordados desde una mirada más compleja e integral.

Por Vanessa Luengo Cerda