Seminario de Embalses contó con especialistas de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas

Dic 29, 2023

El pasado 29 de noviembre, la Coordinación de Vinculación con el Medio de nuestro Departamento organizó el Seminario de Embalses, el que contó con la exposición de los profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas: Carmen Gloria Opazo, Jimmy Jorquera y Víctor Reyes.

La actividad se desarrolló en el Laboratorio de Hidráulica del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles y es la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo en dichas instalaciones.

La primera presentación estuvo a cargo del ingeniero Víctor Reyes, del Departamento de Proyectos de Riego de la DOH. El especialista explicó los conceptos básicos sobre embalses y las fases de desarrollo de los proyectos de embalses, desde los estudios de prefactibilidad hasta la construcción y puesta en operación.

A continuación, la ingeniera Carmen Gloria Opazo, también de la DOH, abordó los aspectos generales asociados a la construcción de embalses, con ejemplos de distintas tecnologías constructivas con que se han desarrollado estas estructuras, dependiendo de las características del embalse, las condiciones del lugar y la inversión requerida. Esto fue ejemplificado con embalses nacionales e internacionales.

Finalmente, el ingeniero Víctor Reyes, mostró la evolución del embalse Ancoa, ubicado en la Región del Maule, y las obras de mejoramiento que se han realizado para optimizar su operación y mantención.

Para el coordinador de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Carlos Reiher, el Seminario “fue una actividad de gran nivel técnico, con profesionales que fueron capaces de sintetizar en sus charlas los aspectos más importantes, desde la concepción hasta la operación de embalses, de una manera que muestra el alto grado de coordinación de múltiples disciplinas que debe existir para llevar a cabo obras como estas. La forma en la que se mostró permitió vincular conocimientos de diferentes asignaturas y niveles, vistos todos en aplicación en el diseño y mejoramiento de embalses, con un gran manejo de la infraestructura chilena implementada por parte de los profesionales de la DOH”.

Durante las presentaciones, las y los asistentes hicieron diversas preguntas que demostraron el interés en las temáticas expuestas y propiciaron una interacción constante con el grupo de especialistas. Al respecto, el profesor Reiher destacó la participación de estudiantes de diferentes niveles, así como “el interés manifestado por estudiantes que están en paralelo siguiendo asignaturas como la de modelación hidráulica, donde se profundizan conocimientos en tornos a los procesos hidráulicos y sedimentológicos”.

Asimismo, se refirió a la importancia de instancias como esta, que propician el encuentro entre profesionales y estudiantes: “Además del intercambio de conocimientos, este tipo de actividades permite revitalizar los vínculos que se han establecido con diferentes instituciones, lo que deriva en mayores oportunidades laborales y de prácticas profesionales, en temáticas que son motivantes para los ingenieros/as que se están formando en nuestro Departamento”. 

Más noticias