Titulados de nuestro Departamento fueron premiados por el Instituto de Ingenieros de Chile y el Colegio de Ingenieros de Chile

Oct 26, 2023

Yasmín Delgado y Sebastián Painamil, egresados de la promoción 2022 del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile, recibieron reconocimientos por su excelencia académica, del Instituto de Ingenieros de Chile y del Colegio de Ingenieros de Chile, respectivamente.

El Premio Roberto Ovalle Aguirre, del Instituto de Ingenieros de Chile, fue otorgado a Yasmín Delgado. Esta distinción se entrega cada año a quienes realizaron el “mejor proyecto o memoria para obtener el título de Ingeniero Civil, que esté relacionado con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional”.

En tanto que Sebastián Painamil fue destacado por el Colegio de Ingenieros de Chile, con el reconocimiento al Ingeniero Mejor Titulado año 2022, “categoría que destaca tanto la excelencia académica como liderazgo personal y participación en actividades de apoyo a su casa de estudios”, al tener el mejor promedio en ingeniería de la promoción 2022 de la Universidad de Santiago de Chile. Esta ceremonia se efectuó en modalidad virtual, articulando un diálogo en el que se compartieron ideas y se destacaron los logros y esfuerzos de quienes recibieron este galardón. Para Sebastián: “uno no se espera que el reconocimiento sea tan grande, porque uno estudia tranquilo e impresiona que esto escale a otros lados. Estoy muy feliz. Para mí es el reflejo del trabajo que realicé junto a mis compañeros durante la carrera”.

En el caso de Yasmín, la ceremonia fue en modalidad presencial, el pasado seis de octubre. Para ella, “el premio fue una meta durante muchos semestres de mi carrera. El profesor Julio Bachmann fue mi inspiración inicial, porque él fue galardonado en el año 2016. Este reconocimiento representa un honor muy grande, ya que además de aprobar la carrera, logré aportar y ser reconocida por una entidad más grande”. Además, resaltó el apoyo constante de su profesor guía, el académico Erick Saavedra Flores: “sin él no hubiese sido posible. La confianza y la inspiración que él puso en mí fue vital para llevar a cabo el proyecto”.

En esta instancia, nuestra egresada fue la encargada de dar el discurso en representación de las y los galardonados. En su mensaje destacó que “la educación que hemos recibido nos ha dotado de herramientas poderosas, pero también nos ha inculcado valores esenciales. La importancia de la ética en nuestras decisiones, la conciencia de la sostenibilidad en nuestras acciones y el compromiso con el progreso de nuestra sociedad, son valores esenciales que llevamos con nosotros a lo largo de nuestro viaje”. También se refirió a la importancia del compromiso del Instituto de Ingenieros de Chile “con la excelencia en la ingeniería y su enfoque en la formación de ingenieros no solo técnicamente competentes, sino también comprometidos con el servicio a la sociedad”. Más adelante enfatizó que la importancia del trabajo colaborativo e interdisciplinario: “Nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia como ingenieros. La sociedad nos necesita más que nunca para abordar los desafíos globales, desde la sostenibilidad ambiental hasta la equidad social. Debemos estar dispuestos a hacer frente a preguntas difíciles y a trabajar juntos para encontrar respuestas innovadoras”.

Felicitamos a Yasmín Delgado y Sebastián Painamil por estos importantes reconocimientos.