Tres estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural obtuvieron la Beca de Magíster ANID 2023

Jun 12, 2023

Yasmín Delgado, Lenko Álvarez y Moisés Gresve se adjudicaron la Beca de Magíster Nacional ANID 2023, para sus estudios en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

Los tres estudiantes destacaron el apoyo recibido de parte del programa. Yasmín Delgado, alumna de tercer semestre, resaltó la ayuda del profesorado: “Fue fundamental porque se encargan de entregar las herramientas, la inspiración y el impulso necesario para optar a logros tan importantes como la beca ANID”. A sus palabras se suman las de Lenko Álvarez, quien cursa su segundo semestre: “Destaco que el programa siempre estuvo preocupado de orientarnos con el proceso de postulación con recordatorios de las fechas importantes o ayudas para complementar los documentos necesarios”. Por su parte, Moisés Gresve, también estudiante de segundo semestre, relevó de forma especial la ayuda su profesor guía, el Dr. Carlos Felipe Guzmán, y la  de los compañeros que ya habían obtenido esta beca, Sebastián Torres y Raúl Lazo, en la revisión de su proyecto.

Además, se refirieron a los desafíos del proceso de postulación y la importancia de perseverar y creer en sus capacidades. Moisés resaltó la importancia de “poner atención a los documentos solicitados y de preparar de buena forma los objetivos y la justificación de la propuesta”. Junto con esto, aconseja a futuros estudiantes que quieran postular a la beca “que realicen actividades externas, ayudantías o tutorías tanto en la Universidad como fuera”. Lenko concuerda con esto y recomienda que “si aún están en pregrado, traten de realizar ayudantías o participar en cosas relacionadas a investigación, esto ayuda mucho a la hora de postular y suma varios puntos, pero en caso de que no lo hayan hecho de todas formas postulen ya que nada pierden con intentarlo”. Yasmín también sostiene que “lo más desafiante del proceso de postulación fue completar los requerimientos con cautela para no cometer errores, pero contábamos con una red de apoyo y foro de preguntas brindado por el programa de Magíster que fue muy útil”.

Los nuevos becarios son egresados de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de nuestro Departamento. Para esta convocatoria se recibieron 1.821 postulaciones admisibles, de las que fueron seleccionadas 250.  En el caso de nuestro posgrado, de cuatro estudiantes que solicitaron la beca tres resultaron beneficiados, quienes se suman a los dos estudiantes que la obtuvieron en 2022. Esto fue destacado por el director del Departamento, Dr. Erick Saavedra Flores: “El porcentaje de adjudicación representa un gran logro de nuestros estudiantes del Magíster. El gran mérito es de ellos. Nosotros los orientamos y les brindamos la información necesaria y oportuna para que ellos puedan realizar su postulación, pero ellos son los que desarrollan sus propuestas. Estas adjudicaciones, junto a las de la convocatoria 2022, reflejan la calidad de nuestros estudiantes y felicito con gran orgullo a cada uno”.