Seleccionar página

Departamento de Ingeniería en Obras Civiles da inicio al proyecto Anillo Tecnológico de ANID junto a actores clave de la industria y la academia. Código del proyecto: ACT240015.

Ene 9, 2025

Con el proyecto liderado por el académico Dr. Erick Saavedra Flores, titulado “Advancing mass timber and precast concrete-timber building research by multi-physics and multi-scale engineering computations and large-scale experimental studies”, el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) dio inicio al proyecto Anillo Tecnológico de la ANID. Este proyecto de investigación avanzada busca generar conocimiento y desarrollar tecnologías aplicables para enfrentar desafíos locales y nacionales, impactando directamente en la industria de la construcción mediante el desarrollo de edificios híbridos que combinan madera masiva con hormigón armado.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar el 9 de diciembre de 2024 en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería de la USACH, y reunió a las empresas e instituciones asociadas al proyecto: Rothoblaas, Slipnaxos, Niuform, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile.

El Sr. Eduardo Sepúlveda García-Huidobro, director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, destacó la importancia de avanzar en la construcción híbrida en Chile, especialmente considerando la madera como un método constructivo sostenible, agregando que:

”La construcción es una de las industrias más contaminantes; por lo tanto, debemos trabajar hacia una industria más sustentable y con menor impacto en el ambiente,”.

Eduardo Sepúlveda

Director

Por su parte, el Dr. Erick Saavedra Flores, director del proyecto, explicó que:

“El proyecto es una iniciativa ambiciosa que aborda múltiples áreas de investigación, incluyendo ingeniería estructural y sismorresistente, estudio del fuego e incendios, vibraciones, acústica y eficiencia energética, y todo esto con el objetivo de promover la construcción híbrida”.

Erick Saavedra

Académico

Desafíos y objetivos del proyecto

El Dr. Saavedra también enfatizó los desafíos del proyecto: “Con la colaboración de empresas, instituciones, investigadores principales, asociados y un equipo de estudiantes de pregrado y posgrado, enfrentaremos los desafíos de estas investigaciones aplicadas durante los próximos tres años”.

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Óscar Loyola, ingeniero civil del Departamento de Tecnología de la Construcción, destacó que como este sistema constructivo responde a un mundo cambiante que exige nuevas tecnologías. Indicó que “la madera, por sus propiedades sostenibles y técnicas, es un material clave para el país; este proyecto combina lo mejor de la madera masiva y el hormigón, que ha demostrado ser una solución eficaz frente a las altas demandas sísmicas de Chile”.

Viviana Meruane, profesora titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, comentó su visión sobre los desafíos que aborda este proyecto, desde su mirada como investigadora. “Este proyecto busca resultados de investigación aplicados a los desafíos de la industria de la construcción híbrida”, puntualizó, destacando además la necesidad de avanzar hacia una industria menos contaminante.

Finalmente, otro de los investigadores involucrados desde la academia, el Dr. Diego Vasco, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USACH, mencionó que su participación está enfocada en la investigación térmica y energética. “Buscamos impregnar materiales de cambio de fase en la madera para aumentar la capacidad de almacenar calor y hacer las estructuras más eficientes energéticamente; además, queremos desmitificar la idea de que la construcción en madera es precaria”, afirmó.

Aporte de las empresas

En este proyecto está comprometida la participación de varias empresas, con diferentes productos y soluciones tecnológicas que serán cruciales para el desarrollo de ensayos y asistencia técnica para la investigación a desarrollarse.

Varios representantes de dichas empresas participaron en este lanzamiento del proyecto. Guillermo Salgado, representante de Rothoblaas y especialista en sistemas para construcción en madera masiva, destacó el apoyo técnico y de marketing de la empresa, enfocándose en los productos para ensayos en sistemas de CLT, aislamiento térmico, acústico y al fuego. Por su parte, Alejandro Zambrano, gerente de Slipnaxos, señaló que su empresa contribuirá con adhesivos estructurales, asistencia técnica y herramientas necesarias para el proyecto. Finalmente, Esteban Reyes, subgerente técnico de Niuform, destacó el aporte de su experiencia en CLT y GLT para el apoyo del proyecto, a través de los proyectos en madera masiva que su empresa fabrica y desarrolla.

Este esfuerzo conjunto entre la academia, el Estado y la industria promete transformar el futuro de la construcción híbrida en Chile, avanzando hacia un modelo más sustentable y tecnológicamente avanzado.

Comparte esta noticia!