Ceremonia de titulación convocó a más de cien nuevos graduados de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Construcción Civil y Magíster

Oct 26, 2023

El Departamento de Ingeniería en Obras Civiles realizó la ceremonia de titulación de las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles y Construcción Civil. En esta misma instancia se entregó el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural a los nuevos egresados del programa.

La actividad se llevó a cabo el cinco de octubre y fue presidida por el decano de la Facultad de Ingeniería, Cristián Vargas Riquelme, junto al director de nuestro Departamento, Eduardo Sepúlveda García-Huidobro. También asistieron autoridades y académicos de pre y posgtgrado.

En su discurso, el director Sepúlveda instó a las y los nuevos profesionales a ser líderes en la búsqueda de soluciones, “mostrando responsabilidad y compromiso”, así como también a “trabajar por misión y no por tarea, para marcar la diferencia”. Además, enfatizó la importancia de “estar abiertos a los cambios y ser flexibles, para seguir aprendiendo y enriqueciendo su vida profesional”.

Junto a la entrega de diplomas, la ceremonia contó con un momento emotivo y solemne, en el que se hizo entrega póstuma del título de ingeniero civil en obras civiles a la familia de Carlos Felipe Gajardo Rama (Q.E.P.D.). En esta instancia, sus amigos compartieron su sentir en un discurso que fue leído por el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Felipe San Martín Arancibia. En estas palabras destacaron la oportunidad de conocerlo y de completar la carrera juntos: “hemos compartido momentos de alegrías y penas, nos caímos y levantamos tanto en lo académico como en lo personal y, a pesar de que lamentablemente ya no estás con nosotros, aún te llevamos en nuestros recuerdos y en nuestro corazón”. Además, resaltaron que “este éxito no lo marca la obtención de un título, sino que marca el esfuerzo y la dedicación entregada durante este difícil camino recorrido, cualidades que siempre representaste, dignas de una gran persona y excelente profesional”.

A continuación, se distinguió a las y los estudiantes destacados de esta promoción de pregrado. En excelencia académica, los galardones recayeron en: Bárbara Chris Oyanedel Montoya, de la carrera de Construcción Civil, Sebastián Fernando Painamil Parra, de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, modalidad diurna, y en Víctor Andrés Pérez Machuca, de la misma carrera en modalidad vespertina.

A su vez, se entregó el Premio Espíritu Alma Mater USACH, otorgado por la Unidad de Vínculos con Egresadas, Egresados, Empleadores y Sectores Productivos. Este reconocimiento está dirigido a quienes se destacaron “por su espíritu diferenciador y reflejo de los valores institucionales”. La jefa de la Unidad, Georgina Lorca Durán, entregó personalmente los galardones. En esta versión, se distinguió a la ingeniera Civil en Obras Civiles Nahiomi Valentina Manquelaf Alfaro, al ingeniero civil en obras civiles Aron Johannan Jephua Muñoz Durán y a la constructora civil Daniela Alejandra Cornejo Kurtic.

Felicitamos a la cohorte 2022 de profesionales y postgraduados de nuestro Departamento.