Experto en asfalto de la Universidad de Nevada dictó conferencia para estudiantes de nuestro Departamento

Jun 9, 2023

El pasado 28 de marzo, el Dr. Peter Sebaaly, académico de la Universidad de Nevada, visitó la Universidad de Santiago de Chile para dictar la charla Designing Durable and Sustainable Asphalt Pavements, dirigida a la comunidad de estudiantes del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

La actividad se realizó en el Salón de Honor de la Universidad y contó con la colaboración de la empresa Probisa para concretar la visita del académico. El encuentro fue encabezado por el director de nuestro Departamento, Erick Saavedra Flores, y el gerente general de la empresa Probisa, Jaime Castillo, quien es parte de nuestra comunidad de egresados.

En su exposición, el Dr. Sebaaly presentó las características físicas y estructurales del asfalto, así como los problemas que puede desarrollar en el tiempo o por errores de aplicación. El investigador explicó que los pavimentos de asfalto componen el 95% de la red vial alrededor del mundo y que suele tener una vida útil de entre quince y veinte años.

Junto a lo anterior reflexionó sobre el problema ambiental que representa la fabricación del asfalto como derivado del petróleo y los desafíos que implica para la producción de este material la búsqueda a nivel internacional de dejar de producir combustibles fósiles.  Ante esta problemática, se refirió a las investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad de Nevada para desarrollar asfalto verde, para lo que se está trabajando en métodos de análisis pavimentos, materiales y el diseño de mezclas de asfalto que incrementen su vida útil.

En esta instancia, nuestro director, junto con destacar la colaboración con Probisa, enfatizó que “como Departamento estamos constantemente preocupados en desarrollar instancias colaborativas y de promover investigaciones efectuadas a nivel internacional por destacados investigadores en las distintas áreas de nuestra disciplina. En este caso, enfocada al uso de pavimentos asfálticos con una mirada más sustentable y durable, lo que se alinea bastante con nuestros intereses”.

En la segunda parte de la charla, el profesor Sebaaly mostró a nuestro cuerpo estudiantil las características del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y del Western Regional Superpave Center que se encuentra bajo su dirección. Asimismo, expuso las posibilidades que tiene la unidad académica para realizar investigaciones de posgrado en la línea de pavimentos, aspecto que fue valorado positivamente por el estudiantado y los profesores asistentes, tal como lo expresó el Dr. Saavedra: “La charla tiene una doble relevancia ya que en la segunda parte se centró en las posibilidades que existen para nuestros estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de obtener becas de postgrado para realizar estudios de doctorado en la Universidad de Nevada”. Junto a lo cual enfatizó el trabajo permanente de internacionalización de nuestra unidad académica: “Queremos que nuestro Departamento y la investigación que desarrollamos, así como la calidad de nuestros estudiantes de pre y posgrado, se visibilicen en el extranjero. A su vez, visitas como la del Dr. Peter Sebaaly son parte de esta agenda, de modo que nuestro estudiantado pueda tomar conocimiento sobre lo que se está realizando en materia de investigación por parte de connotadas instituciones y sus académicos”.

Fotografías: Dirección de Comunicaciones USACH y Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.