Usted está en : Inicio 5 Historia

Historia y tradición

La historia del Departamento en Ingeniería en Obras Civiles tiene sus primeros antecedentes en la unificación entre la Escuela Vespertina de Construcción y Topografía y la Universidad Técnica del Estado (UTE), en 1958. Posteriormente, en 1964, se creó la Escuela Universitaria de Construcción Civil (EUCC), con lo cual se estableció una unidad académica especializada en el área de obras civiles en la sede de Santiago de la UTE. En 1972 se constituyó la Facultad de Ingeniería de la UTE gracias a la integración de la Escuela de Ingenieros Industriales, la Escuela de Técnicos Industriales (que era parte de la EAO y que impartía los grados técnicos) y la EUCC. Asimismo, la Escuela de Construcción Civil dio paso al inicio del Departamento de Obras Civiles dentro de la nueva Facultad de Ingeniería y, posteriormente, al actual Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile.

Por su parte, el origen de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles puede rastrearse hasta la carrera de Ingeniería de Ejecución en Construcción Civil, desde la cual comenzó la prosecución de estudios hacia la carrera de Ingeniería Civil en 1970 y que fue oficializada al año siguiente, cuando la Universidad Técnica del Estado creó el plan de estudios de Ingeniería Civil. En 1972, por primera vez se permitió el ingreso directo a la carrera de Ingeniería Civil, sin pasar por prosecuciones de estudios intermedias.

En 1977 la fusión de las ingenierías civiles en Construcción y en Estructuras dio origen a la actual denominación de Ingeniería Civil en Obras Civiles. Los relatos de la época dan cuenta de que en una reunión sostenida entre los académicos Luis Gómez, Sergio Fernández y Augusto Lucero, este último propuso el nombre de ingeniero civil en obras civiles para denominar al ingeniero civil generalista surgido de la unión de las carreras previas. Es importante señalar que esta especialidad de Ingeniería Civil en la UTE fue la primera del país, dando cuenta del desarrollo a la vanguardia de la disciplina en nuestra Universidad. En 1979 se oficializa, mediante un decreto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado, que todas las referencias a los planes de estudio y títulos correspondientes a ingeniero civil en estructuras e ingeniero civil en construcción deberían entenderse como Ingeniería Civil en Obras Civiles.

Junto con nuestra historia académica, no podemos dejar de mencionar el valor histórico de los espacios y edificios del Departamento, los que se inauguran en 1893 con el traslado de la Escuela de Artes y Oficios a las instalaciones de avenida Ecuador que hoy albergan el quehacer de nuestras/os estudiantes, académicas/os y funcionarias/os.

Conscientes de la trayectoria que nos hace herederos de una larga tradición, tenemos la convicción de que la mejor manera de honrar nuestra historia es comprometerse diariamente con la formación de las futuras generaciones de ingenieros civiles en obras civiles y constructores civiles.