Programa de Magíster presentó modificaciones a su malla curricular en reunión de inicio del segundo semestre

Oct 16, 2023

En la actividad realizada el 30 de agosto, el director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural, Dr. Juan Carlos Pina, anunció modificaciones a la malla del programa, a partir de 2024, con la incorporación de una nueva línea de investigación.

En el encuentro con académicos y estudiantes se dio a conocer el trabajo efectuado junto a la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, para analizar y evaluar la malla vigente con el propósito de incorporar mejoras. El profesor Pina explicó que “se evaluaron las dos líneas de investigación existentes, para lo que hicimos un detallado estudio de la productividad de los académicos que integran el Magíster, incluyendo publicaciones, proyectos de investigación y las tesis que se han desarrollado dentro del programa. En este proceso nos dimos cuenta de que estaba la posibilidad de modificar esas líneas de investigación para darles mayor amplitud”.

De este modo, el programa modificó sus líneas de investigación para organizarlas en dos áreas: mecánica computacional de sólidos y estructuras y una segunda línea enfocada a los estudios experimentales de materiales y estructuras. El Dr. Juan Carlos Pina afirmó que: “Esto nos da un espectro más amplio respecto de las temáticas que podemos cubrir como programa”.

A partir de lo anterior, se modificó la malla para incorporar cursos que permitan a los estudiantes desempeñarse en cualquiera de los dos ámbitos de investigación: “Agregamos dos cursos asociados a la temática experimental, con miras a contribuir a una formación completa de nuestros estudiantes, para que ellos tengan las capacidades que necesitan, asociadas a ambas temáticas”.

En esta reunión, también se presentó un resumen de las actividades desarrolladas por el Magíster durante el primer semestre, como la destacada participación en la International Conference on the Mechanical Behaviour of Materials (ICM-14), organizada por nuestro Departamento; el estado de avance del proceso de reacreditación, y las tesis defendidas a la fecha. Junto a esto, también se resaltaron logros de estudiantes y egresados, como la obtención de becas de Magíster Nacional ANID 2023; las publicaciones en journals de alto impacto desde las investigaciones de graduados, y la continuidad de estudios en doctorados nacionales e internacionales. Para el director del programa: “Esta instancia es un hito muy importante en el funcionamiento de nuestro programa en que reunimos al cuerpo académico y a todos los estudiantes. También a todas las personas que trabajan con nosotros.  Es un momento de encuentro en que informamos a nuestra pequeña comunidad del trabajo realizado y novedades. También es una oportunidad para destacar los logros de nuestros estudiantes y graduados”.

Video reunión