Académico Leonardo Brescia se adjudicó Fondecyt de Iniciación para investigar mejoras en el desempeño del hormigón

May 31, 2023

Leonardo Brescia, académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile, fue uno de los seleccionados en la convocatoria 2023 del Concurso Fondecyt de Iniciación con su proyecto Addressing the effect of Sulfate-reducing Bacteria (Bacillus licheniformis and Desulfovibrio desulfuricans) on the performance of cement pastes subject to deterioration by ettringite formation caused by internal and external sulfate attack (Abordando el efecto de las bacterias reductoras de sulfato (Bacillus licheniformis y Desulfovibrio desulfuricans) en el rendimiento de las pastas de cemento sujetas a deterioro por la formación de etringita causada por el ataque de sulfato interno y externo).

La investigación, de tres años de duración, se enfocará en el análisis de la efectividad del uso de bacterias reductoras de sulfatos (SRB) en la composición del hormigón, como una alternativa sustentable para prolongar la capacidad estructural del material y, por lo tanto, su vida útil. Especialmente, previniendo la aparición de etringita, mineral sulfato que agrieta el hormigón desde el interior. Tal como lo señala en su propuesta, el objetivo es “estudiar el efecto del SRB en el desempeño de pastas de cemento expuestas al ataque interno y externo de sulfatos, y pastas de cemento curadas a alta temperatura”.

Como parte del proyecto se considera la realización de actividades de cooperación internacional, como pasantías y la visita de un académico extranjero, así como trabajo con tesistas. “Hemos visto mucho potencial para integrar más estudiantes de pre y posgrado durante estos años, dado que un proyecto con recursos públicos debe crear el mayor nivel de conocimiento posible”, afirma el Dr. Brescia.

En cuanto a inversión en instrumentos, se considera la compra de equipos para fortalecer el área de microbiología y para la caracterización de durabilidad del hormigón.

Respecto del impacto esperado, el profesor Leonardo Brescia señala: “Por un lado se espera avanzar en el estado del arte compartiendo con otros académicos, tanto de Ingeniería en Obras Civiles como de otras carreras y facultades de la Universidad, dado que considero importante fortalecer las redes de trabajo y tener miradas multidisciplinarias. Este conocimiento permitirá desarrollar estrategias de optimización, desarrollo de nuevas líneas asociadas y comprensión del cómo, a través de la ingeniería de materiales, podemos ayudar a la sociedad. Al mismo tiempo, espero que los resultados permitan en etapas posteriores avanzar en conocimiento tecnológico, especialmente en la línea de proyectos FONDEF, para lograr escalamiento industrial, conectar con empresas, crear la propiedad intelectual junto a la USACH, y que realmente la sociedad se beneficie del trabajo que hacemos los académicos”, así como el eventual posicionamiento como “una arista científico-tecnológica pionera de la USACH y así, en base a un arduo trabajo, fortalecer el liderazgo de nuestra universidad”.

El académico destaca que su proyecto puede aportar al estudio de aplicaciones microbiológicas en los cursos convencionales de materiales. “En mi curso de tecnología del hormigón imparto esta temática con el fin de que nuestros estudiantes estén en la vanguardia del conocimiento. Adicionalmente, me permite mostrarles como la universidad crear conocimiento, dándoles ejemplos para que ellos mismos busquen fortalecer su lado científico y emprendedor”. Además, expresó su interés por compartir los avances de investigación con otros investigadores del Departamento para que, de este modo, otros tesistas puedan acceder a las metodologías, resultados y conclusiones con la intención de que estos puedan favorecer sus propios trabajos.

El profesor Brescia es doctor Ciencias de la ingeniería de la P. Universidad Católica de Chile e ingeniero civil en obras civiles de la Universidad de Santiago de Chile. Ha desarrollado su carrera profesional y académica en el área de hormigón. Específicamente, su investigación se ha centrado en el uso de técnicas de construcción acelerada de pavimentos en minería subterránea.