El pasado 23 de mayo se realizó el encuentro virtual “¿Cómo podemos aportar a la descarbonización del sector aéreo?”, que contó con las docentes del Diplomado en Infraestructura Aeroportuaria Fernanda Cabañas y Rebeca Santander. Junto a ellas, la académica del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles Loreto Araya moderó el evento.
Las expertas en aeroportuaria y vialidad abordaron la problemática de la emisión de gases de efecto invernadero y la importancia de la descarbonización en la aviación civil.
En esta instancia se dio a conocer la ruta de trabajo del Programa Vuelo Limpio, iniciativa interinstitucional de la Agencia de sostenibilidad Energética y la Junta de Aeronáutica Civil, cuyo objetivo es aportar en el avance hacia la sostenibilidad energética de la aviación civil en Chile, con enfoque en la eficiencia y transición a combustibles sostenibles (SAF). En ese contexto, se explicó la importancia de esta transición, ya que permitiría reducir hasta un 99% las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así mismo, se expusieron las metas de descarbonización a nivel internacional en el sector aéreo para 2030: Reducir en un 5% las emisiones de CO2 en la aviación comercial mediante SAF y combustibles de aviación con menores emisiones de carbono (LCAF), junto con promover la producción de SAF en todas las geografías. Para esto, las medidas para la descarbonización de la aviación comprenden cuatro ámbitos: operacionales, tecnología e infraestructura, medidas asociadas a los combustibles y medidas asociadas al mercado.
Respecto de las mejoras operacionales, se planteó que al año 2050 se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 3,7 millones de toneladas de CO2. En tanto que, en el campo de los combustibles, la ambición es llegar al 2050 con un 50% de SAF en la aviación en Chile, para lo que: “quisiéramos lograr la construcción de una primera planta piloto de SAF, antes de 2030, que nos permita recopilar información para ir avanzando hacia una mayor escala”, expresó Fernanda Cabañas. Además, se aspira a sumar iniciativas como el uso de electricidad, gas licuado de aviación e hidrógeno criogénico, lo que requiere cambios de estructurales en aviones, así como formas de suministro.
Sobre la jornada, la profesora Loreto Araya destacó que: “Esta es una temática que está, sin lugar a duda, a la vanguardia y muchos países están apuntando a la descarbonización del sector aéreo y de diferentes sectores de la industria”. También aprovechó la instancia para anunciar que la Universidad de Santiago de Chile forma parte del ecosistema nacional de iniciativas SAF, con integrantes del equipo del Diplomado en Infraestructura Aeroportuaria.