La Facultad de Ingeniería (FING) llevó a cabo con gran éxito la Feria de Prototipos 2024, una exposición de proyectos estudiantiles que congregó a una multitudinaria audiencia. Este evento marcó el cierre de la asignatura Taller de Diseño en Ingeniería, la cual forma parte de la línea curricular en innovación y emprendimiento del módulo básico.
Durante el primer semestre, los estudiantes tienen el desafío de diseñar soluciones tecnológicas basadas en la ciencia para resolver problemas reales. Según explicó el profesor Daniel Zuloaga al medio “USACH al Día”, los participantes no solo desarrollaron ideas innovadoras, sino que también crearon modelos de negocio para evaluar su viabilidad comercial Posteriormente, fabricaron prototipos funcionales a escala reducida, los cuales se presentan hoy ante el público, destacó el docente.
El evento fue una muestra del esfuerzo y dedicación de los estudiantes, quienes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el aula para transformar ideas en productos tangibles. Esto se enmarca en el rediseño curricular de la FING, enmarcado dentro del proyecto Nueva Ingeniería 2030.
En esta actividad, el alumno de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Joaquín Araya, fue premiado junto a su equipo multidisciplinar integrado por compañeros de otras carreras de la Universidad. Joaquín tuvo la oportunidad de ganar con el proyecto “Impacto Social y Comunitario: Resiliencia hídrica para hogares suministrado por pozos”.
El proyecto busca solucionar problemas de agua potable en zonas rurales. El mismo Joaquín explicó:
“El proyecto consiste básicamente en aportar una solución a un problema bien particular. Este problema radica en aquellos hogares donde se suministra agua por medio de pozos, para sacar esa agua de los pozos se ocupa una bomba hidráulica eléctrica. Sucede que en algunos sectores rurales se corta la luz frecuentemente y no se puede hacer uso de las bombas. Si se corta la luz, deja de funcionar la bomba hidráulica y por ende no tienen agua. La solución que nosotros diseñamos fue aplicar un circuito de bomba hidráulica, colocamos un estanque adicional el cual se transforma en una reserva, mientras la bomba está en funcionamiento con electricidad, llena este estanque y cuando se corta la electricidad este estanque empieza a funcionar por medio de la presión de gravedad a través de un émbolo que hay en la parte superior. Entonces la gravedad y ese émbolo es lo que hace presión, y esa presión la canalizamos hacia la casa”.
Tras ganar el concurso, Joaquín explicó que se sintió como un ingeniero titulado, ya que según su visión “a los ingenieros se les presenta un problema y lo resuelven, eso es lo que hice básicamente con mi grupo, se presentó un problema real, y se diseñó una solución real. Entré a esta carrera con la perspectiva de enfocarme en el área de Ingeniería hidráulica. Entonces consideré que tal vez empezando a diseñar este tipo de proyectos en donde tenga que ver el agua sería una gran oportunidad para empezar a introducirse en este mundo de la hidráulica”. El evento, que también sirvió como espacio de networking y colaboración entre estudiantes, docentes e invitados, reflejó el compromiso de la FING con la formación de futuros ingenieros e ingenieras capacitados para enfrentar los desafíos tecnológicos y sociales del siglo XXI.
La Feria de Prototipos FING 2024 no solo fue una oportunidad para mostrar los logros de los estudiantes, sino también un reflejo del constante impulso de la Facultad hacia la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de soluciones sostenibles para la comunidad.