Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los comités y cooperativas de agua potable rural , el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales en conjunto con el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), desarrollaron por segundo año consecutivo un ciclo de capacitaciones dirigido a las/os operadores y dirigentes de Agua Potable Rural (APR) de todo el país.
El proceso formativo se realizó los días 4, 5 y 6 de noviembre en la Región de Arica y Parinacota, marcando el inicio de las actividades 2025 con la realización del “Taller Avanzado de Operación, Diagnóstico y Mantención de Plantas de Ósmosis Inversa en Sistemas de APR”, instancia que reunió a representantes de diversas regiones de la zona norte y centro del país.
El taller tuvo como eje principal la operación de las plantas de ósmosis inversa por lo que se contempló clases teóricas y clases prácticas en terreno con la finalidad de conocer in situ la operación y funcionamiento de la planta de ósmosis inversa del Comité Pampa Concordia.
El Seremi de Obras Públicas de la Región de Arica y Parinacota(s), Edwin Briceño, destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo regional, ya que “esta capacitación es una tremenda oportunidad que surge gracias al convenio entre el MOP y la USACH, orientado a procesos de formación en la operación de sistemas de ósmosis inversa. Es fundamental que la academia se involucre activamente en estos procesos, ya que nos permite crecer y desarrollarnos como territorio”, señaló. Asimismo, valoró el compromiso de la universidad con la capacitación continua de las/os operadores de APR a nivel nacional.
Desde la experiencia de los propios sistemas rurales, Angélica González, representante del APR Cuya, región de Arica y Parinacota, destacó el valor de esta segunda versión del taller. “Fue una experiencia muy enriquecedora para los APR de distintas ciudades de Chile. Pudimos compartir experiencias, generar retroalimentación entre comités y fortalecer nuestras capacidades para seguir adelante con nuestros sistemas”, afirmó.
En la misma línea, Braulio Triviño, del APR Huicha en la Región de Los Lagos, subrayó la relevancia de conocer las distintas realidades territoriales del país: Señalando que “estos cursos son fundamentales para comprender las problemáticas que enfrentan las regiones en la operación de plantas de tratamiento y así mejorar su funcionamiento”.
Por su parte, Luis Rubilar, dirigente del APR El Melocotón de San José de Maipo, en la Región Metropolitana, destacó el profundo impacto humano de la experiencia. “Estas jornadas han sido, sin duda, inolvidables para mí. La realidad que vivimos en la Región Metropolitana o en el sur de Chile es muy distinta a lo que he podido conocer aquí. No dimensionábamos todo lo que deben enfrentar los dirigentes para garantizar agua de calidad a sus comunidades”, agregando también que “Me voy muy sorprendido por la entrega, el empuje y la vocación de los dirigentes del sector norte de Arica y Parinacota, quienes enfrentan con enorme responsabilidad los desafíos que les impone el territorio. Es impresionante el esfuerzo y la fortaleza con que abordan estas dificultades naturales”.
Desde una mirada institucional, el Subdirector regional de Servicios Sanitarios Rurales de la Región de Arica y Parinacota, Raúl Palma, enfatizó la importancia de los convenios de colaboración. “Estos acuerdos con universidades e instituciones que realiza la DOH-SSR son fundamentales para avanzar en el acceso al agua potable en sectores rurales que aún no cuentan con este servicio básico. La tecnología de ósmosis inversa es clave para desalinizar aguas salobres, especialmente en territorios desérticos como el nuestro”, explicó.
El taller también incorporó contenidos vinculados a la eficiencia energética, aspecto clave para la sostenibilidad de los sistemas APR. Patricio Flores, profesional en recursos hídricos, de la USACH destacó la necesidad de fomentar una cultura de ahorro energético, señalando que “Trabajamos en cómo generar eficiencia y reducir los costos de la energía eléctrica. Es primordial que ellos vayan tomando una cultura de ahorro de energía porque bien sabemos que la APR trabaja con recursos bastante limitados en función de aportar un bien tan vital como el agua a sus comunidades. Los APR operan con recursos limitados, por lo que optimizar lo que ya tienen es fundamental para seguir entregando agua potable a sus comunidades”.
La jornada concluyó con una evaluación positiva por parte de los participantes y organizadores, quienes coincidieron en la necesidad de continuar impulsando este tipo de instancias formativas, entendiendo que fortalecer a las/os dirigentes y operadores de los APR significa mejorar el acceso al agua potable y la calidad de vida de miles de familias en todo el país.
Mujeres lideresas del país fortalecen sus conocimientos en gestión de agua potable rural
En el marco de las jornadas formativas que realizó la DOH-SSR este 2025, se registraron dos talleres de “Lideresas en la Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua Potable Rural: una visión hacia el futuro”, realizados en las Región de Tarapacá y del Biobío, que tuvieron como objetivo principal, fortalecer el rol protagónico de la mujer en los comités y cooperativas de agua potable rural.
El primero que se llevó a cabo fue en la Región de Tarapacá, los días 10, 11 y 12 de noviembre y contó con una activa participación de mujeres lideresas de diversas zonas del país. Esta instancia permitió fortalecer los conocimientos técnicos, reducir brechas de género y visibilizar el rol fundamental que cumplen las mujeres en la administración de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR).
El Subdirector Regional de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas de Tarapacá, Carlo Focacci, valoró especialmente que este primer encuentro de carácter nacional se realizara en la Región de Tarapacá, destacando su enfoque inclusivo y territorial, ya que estas convocatorias nacionales permiten traspasar experiencias entre los distintos SSR existentes en el país. “Estamos muy contentos de que esta actividad nacional de encuentro y talleres de lideresas se desarrolle en nuestra región, ya que permite traspasar conocimientos sobre los distintos sistemas de agua potable rural que existen en el país. Como ministerio, estamos trabajando para reducir la brecha de conocimiento entre hombres y mujeres en el mundo rural, fortaleciendo el empoderamiento femenino y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades”, señaló. Asimismo, subrayó que durante el encuentro, las participantes visitaron la planta desaladora de Chanavayita de la comuna de Iquique, una de las primeras del país en abastecer de agua potable a una comunidad. La experiencia permitió a las lideresas conocer nuevas alternativas de captación y distribución del recurso hídrico, ampliando su visión sobre las distintas soluciones existentes a nivel nacional.
Desde el liderazgo local, Yolanda Ossandón, administradora del APR La Tirana, el sistema más grande de la región de Tarapacá, destacó el valor formativo del taller; “Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Aprendimos mucho con explicaciones poco técnicas, pero muy amigables. Agradezco a la subdirección nacional y regional, y a los profesores que impartieron clases tan necesarias para nuestro trabajo diario”, expresó.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas de la Región de Tarapacá, Juan Papic, recalcó que garantizar el acceso al agua potable en todos los rincones del país es un desafío de Estado. En ese contexto, valoró estas instancias de capacitación, especialmente orientadas a mujeres, con herramientas concretas para fortalecer la gestión técnica y administrativa de los servicios sanitarios rurales.
El componente académico también tuvo un rol relevante. Patricia Mery, académica del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), manifestó su satisfacción por participar en el cierre del taller; “Ha sido un verdadero placer compartir con tantas mujeres líderes comprometidas con la salud y el bienestar de sus comunidades. Su vocación y responsabilidad reflejan el impacto positivo del liderazgo femenino en la gestión del agua potable rural”, afirmó.
Este encuentro reafirma el papel clave de las mujeres lideresas en los APR, quienes, desde sus territorios, impulsan soluciones concretas para asegurar el acceso al agua potable, promoviendo el desarrollo, la equidad y una mejor calidad de vida en las zonas rurales del país.
El segundo taller de “Lideresas en la Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua Potable Rural: una visión hacia el futuro”, se realizó en la Región del Biobío los días 17, 18 y 19 de noviembre, teniendo como principal objetivo entregar herramientas a las mujeres dirigentes de SSR para la gestión comunitaria del recurso hídrico, fomentar el trabajo colaborativo y promover el desarrollo territorial con enfoque de género.
El Subdirector Regional de Servicios Sanitarios Rurales de la Región del Biobío, Ricardo Osorio, destacó la importancia de estas jornadas formativas, señalando que los talleres permitieron capacitar a las dirigentas en temáticas claves para el trabajo con sus comunidades; “Estas instancias entregan herramientas que les permiten abordar de mejor forma las problemáticas de sus localidades, especialmente en lo relacionado con la gestión de los recursos hídricos y la organización comunitaria”, explicó, valorando además la generación de redes entre las participantes, lo que facilita el intercambio de experiencias y el aprendizaje conjunto sobre los desafíos que enfrentan las distintas comunidades rurales.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, Hugo Cautivo, subrayó los desafíos existentes en materia de servicios sanitarios rurales a nivel nacional y regional. Indicó que en los últimos años se ha incrementado significativamente la inversión pública para garantizar el acceso al agua potable, derecho fundamental para las familias y comunidades; “Para enfrentar estos desafíos es clave fortalecer a los equipos comunitarios y generar alianzas estratégicas con la academia, organismos públicos y privados. Este trabajo colaborativo apunta al desarrollo de ciudadanía y al fortalecimiento de los servicios sanitarios rurales en todo el país”, afirmó.
Desde la perspectiva de género, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Camila Contreras, valoró que la región haya sido anfitriona del cierre de este taller nacional. “Es un orgullo que el Biobío sea sede de este encuentro, que visibiliza el poder de organización de las mujeres y permite el intercambio de experiencias entre lideresas de distintas regiones”, señaló. Agregó que estas iniciativas aportan a la descentralización de los servicios públicos y a la igualdad de oportunidades, fortaleciendo el liderazgo femenino en los territorios.
Finalmente, Raquel Pavés, representante de la APR Copiulemu, de la región del Biobío agradeció la instancia y la oportunidad de aprendizaje. “Ha sido una experiencia muy valiosa para seguir creciendo y aprendiendo en este camino de liderazgo comunitario”, expresó.
Ambos talleres reafirman el compromiso del Estado con el fortalecimiento de las organizaciones rurales y el rol fundamental de las mujeres en la gestión del agua y el desarrollo de sus comunidades.
Dirigentas y trabajadoras de APR fortalecen su liderazgo y formación técnica a través de talleres nacionales de la DOH-SSR
La Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, gestionó la realización del “Taller de Operación Teórica en Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas y Saneamiento Rural”, durante los días 1 y 2 de diciembre, en el Hotel Gran Palace de Santiago, y el “Taller de Lideresas de Santiago” los días 10, 11 y 12 de diciembre, en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile, marcando el cierre de un amplio proceso formativo de alcance nacional este 2025. Estas iniciativas tuvieron como objetivo principal el fortalecer el liderazgo, la autonomía económica y la participación activa de mujeres rurales en la gestión de los servicios sanitarios rurales.
El encuentro reunió a dirigentas sociales, representantes de comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR), autoridades de Gobierno y académicos, consolidando el trabajo territorial realizado en diversas regiones del país, entre ellas Arica y Parinacota, Tarapacá, Biobío, La Araucanía y Aysén, entre otras.
En la instancia participó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien destacó el compromiso del Estado con el fortalecimiento del liderazgo femenino en los territorios rurales; “Tenemos varias iniciativas. Una de ellas es el Programa Nacional de Mujeres Rurales, que ejecutamos junto a INDAP y la Fundación PRODEMU. Este programa ha demostrado, a través de evaluaciones externas como las de RIMISP, que más de la mitad de las usuarias aumentan sus ingresos y logran escalar sus emprendimientos”, señaló la ministra.
Asimismo, relevó la Mesa Nacional de Mujeres Rurales, impulsada junto al Ministerio de Agricultura, y las metas de transversalización del enfoque de género con horizonte al año 2030, señalando que “hemos puesto un especial foco en servicios con alta presencia en zonas rurales, como el agro, el transporte donde existe un déficit de conectividad y los servicios del Ministerio de Obras Públicas”.
Desde la academia, Christian Seal, académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), destacó la proyección y continuidad de los talleres dirigidos a comités APR y lideresas rurales. “Como departamento hemos estado capacitando desde el año 2014, inicialmente a través de SUBDERE y, más recientemente, junto a la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, enfocándonos en la operación de los sistemas”, explicó. Añadió que existe una alta necesidad de formación en materias como plantas de ósmosis inversa, sistemas físico-químicos de agua potable y, en el corto plazo, plantas de tratamiento de aguas servidas, áreas en las que la USACH ha acompañado activamente a las comunidades rurales.
La experiencia fue ampliamente valorada por las participantes. Corina Alcatruz, representante del APR Anihue, Región del Biobío, destacó el carácter integrador de los encuentros; “Aquí hay mujeres desde Aysén hasta Arica, de todas las edades y con distintos sueños. Como mujeres, madres, abuelas y vecinas, estos espacios son un éxito total. Invitamos a más mujeres a motivarse y a apoyar este tipo de trabajo”, expresó.
Por su parte, la Subdirectora Nacional de Servicios Sanitarios Rurales, Denisse Charpentier Castro, explicó que por segundo año consecutivo se desarrolló un convenio entre su Subdirección y la Universidad de Santiago de Chile, a través del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, para entregar formación, acompañamiento y asesoría técnica y académica a dirigentes y trabajadores de comités y cooperativas a nivel nacional; “Hemos realizado cursos en saneamiento, operación de agua potable y plantas de ósmosis inversa. Este año pusimos un énfasis especial en la formación de mujeres interesadas en la operación de plantas, ya que solo alrededor del 27% de los operadores a nivel nacional son mujeres”, detalló.
Charpentier explicó que una de las principales barreras es la falta de capacitación en las localidades, lo que dificulta el traspaso de conocimientos técnicos. “Estos cursos buscan eliminar barreras, disminuir brechas y abrir nuevas oportunidades laborales para las mujeres rurales. La recepción ha sido muy positiva: en el curso de saneamiento tuvimos un 100% de asistencia, con más de 100 dirigentes y trabajadores capacitados”, destacó.
Desde la Región de La Araucanía, Yorki Riquelme, presidenta del APR San Ramón, comuna de Padre Las Casas, valoró la instancia formativa, señalando que “esta capacitación es el inicio del conocimiento para muchos dirigentes que en el futuro tendremos plantas de tratamiento. El saneamiento también es un derecho humano y debemos aprender su funcionamiento, porque será una responsabilidad directa de los comités de agua”.
Finalizando estos encuentros en la Región Metropolitana, se marca el cierre oficial de un ciclo de talleres que se desarrolló con gran éxito en distintas regiones del país este 2025, destacando la gran gestión de los/as profesionales de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la DOH, el alto nivel de los docentes del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile y la activa participación de las y los asistentes. Como parte del proceso, se realizó la entrega de certificados tanto en el Hotel Gran Palace como en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile, reafirmando el carácter académico y territorial de la iniciativa, que deja como resultado un importante avance en la formación técnica, el liderazgo femenino y la equidad de género en los servicios sanitarios rurales de Chile.
Texto: Felipe Peña Galaz. Encargado de Vinculación con el Medio, Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, USACH.
Entrevistas, audiovisual, edición y fotografía: Felipe Peña G. y Nicolás Standen Beltrán. Vinculación con el Medio, Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, USACH.




























