Académico de la Texas State University presentó las ventajas del uso de fibras recicladas en el hormigón

Jun 10, 2024

Con la presencia de estudiantes, egresados de pre y posgrado, académicos y representantes de la industria, el Dr. Xijun Shi, profesor asistente de la Texas State University presentó el pasado 29 de mayo, en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua USACH, diversos resultados de investigación que avalan el uso de fibras recicladas en el hormigón.

La actividad fue organizada por el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile y contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería USACH y el Centro de Innovación del Hormigón UC, que también cubrió la visita del profesor Xijun Shi.

En la primera presentación: Utilization of Recycled Materials in Concrete to Promote Sustainability, a partir de los resultados obtenidos en proyectos de investigación, explicó las características y propiedades mecánicas del hormigón que incorpora elementos reciclados, como residuos de pavimentos asfálticos (RAP), lo que permite la reducción del uso de materias primas y las emisiones de CO2 asociadas a las extracciones de estas.

A continuación, en una segunda charla titulada Field Testing of Recycled Steel Fiber-reinforced Concrete, con foco en la industria, se refirió a los beneficios del uso de fibras de acero reciclado (RSF) en la composición del hormigón, obtenidas de neumáticos en desuso. Esto, como extensión del tema del uso de materiales reciclados y como alternativa viable en el mercado para la reducción de residuos y emisiones. Lo anterior fue ejemplificado con estudios de laboratorio y sitios de prueba, mostrando resultados favorables y la viabilidad del uso de estos materiales. Además, explicó la importancia del emprendimiento para sustentar en el tiempo el desarrollo de dichos hallazgos, lo que le llevó a cofundar la start-up Circle Concrete Tech.

Junto con los beneficios ambientales, el experto mostró las ventajas de uso de fibras de acero, ya que reduce el uso de barras de refuerzo y, por lo tanto, el tiempo de la obra, así como también los costos. Además, el material es más duradero que el hormigón convencional.

Finalizada la conferencia, el Dr. Shi se refirió a la importancia de conectar la academia y la industria para el desarrollo de su investigación, señalando que en el entorno académico:

“No siempre tienes la oportunidad de conocer todo el potencial de aplicación que tiene esa investigación en la industria.  Ahora puedo enfocarme en ambas cosas. Puedo identificar el problema hablando primero con la industria para ver qué puedo resolver y diseñar mi investigación para esto. Es desafiante, es necesario hacer muchas conexiones, asistir a muchas conferencias, hablar con mucha gente y estar abierto a diferentes opiniones, creo que eso es clave. De esta manera puedes hacer investigación conectada con la industria y que resuelva problemas reales”.

Dr. Xijun Shi

Texas State University

La gestión para concretar la visita del profesor Shi fue realizada por el académico de nuestro Departamento Leonardo Brescia, quien se mostró optimista ante las posibilidades de colaboración en investigación que se abren con esta visita, así como para la realización de pasantías y eventuales prosecución de estudios en la Texas State University. Respecto de las presentaciones destacó: “El tema del reciclaje de materiales es transversal en todo el mundo y el hormigón es un material que nos permite realizar una gran cantidad de reciclaje, porque podemos combinarlo con distintos materiales residuales provenientes de otras industrias” y señaló que “está muy alineado con lo que nosotros estamos realizando en el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles”.

Asimismo, el Dr. Brescia valoró que se mostrara, junto a los aspectos técnicos de la caracterización del hormigón, la aplicación del hormigón con material reciclado en prototipos, considerando que el ámbito de la construcción es conservador en la aplicación de nuevos sistemas constructivos. Además, se refirió a la viabilidad de aplicar estos avances en Chile y comentó que:

“Como Universidad de Santiago nos estamos acercando con empresas relacionadas al área, tanto constructores, proveedores de materiales como las premezclas y también empresas que generan los residuos. Creo que es un contexto bastante real, muy alineado con nuestras capacidades técnicas”.

Dr. Leonardo Brescia

Departamento de Ingeniería en Obras Civiles Usach