El miércoles 12 de marzo, junto a las autoridades académicas y la comunidad del Departamento, se llevó a cabo la bienvenida a los nuevos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles. Esta actividad fue organizada por el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.
La bienvenida estuvo presidida por el subdirector docente, Pablo Medina Dávila, quien invitó a la nueva generación de estudiantes a ser responsables con su tiempo, dedicarse al estudio y aprovechar los beneficios y la movilidad estudiantil que ofrece la universidad.
En sus palabras, expresó:
«Los invito, jóvenes, a vivir la vida universitaria como buenos estudiantes de Obras. Quiero decir que sean responsables en sus estudios y respetuosos con las personas de nuestra comunidad. Estudien y organícense, pues esta etapa inicial de la carrera es desafiante y enriquecedora.»
En este mismo contexto, el coordinador de Vinculación con el Medio, Felipe Peña, destacó:
«Felicitamos a los nuevos estudiantes por elegir la USACH y la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles. Desde 1958, hemos formado generaciones de profesionales que aportan significativamente a la sociedad en sus distintas áreas. Esta etapa será, sin duda, muy importante en sus vidas.»
El psicólogo que apoya a los estudiantes del Departamento, Sr. Carlos Ovalle, enfatizó la importancia de la resiliencia. Explicó a los nuevos estudiantes sobre esta capacidad de adaptación ante situaciones adversas que puedan enfrentar en esta nueva etapa y les instó a buscar apoyo en las instancias disponibles en el Departamento, la Facultad de Ingeniería y la Universidad.
Ovalle comentó:
«Deben llevar una vida equilibrada, con redes de apoyo, dejando espacio para el tiempo libre y los amigos. No todo puede ser estudio. Si logran equilibrarse, tendrán una mejor adaptación a la vida universitaria y serán más resilientes, ya que esta etapa es compleja y, muchas veces, frustrante.»
A continuación, se presentó el nuevo Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles. El presidente del CEOC, Matías Parada, explicó su plan de trabajo para el año y dirigió unas palabras a los nuevos estudiantes, enfatizando que:
«No dejen todo para última hora, no estudien para los exámenes de un día para otro. Esta etapa no es como el colegio; deben organizarse. De ese modo, podrán equilibrar la alta carga académica y el tiempo necesario para disfrutar al máximo de la universidad.»
Para concluir la actividad, se presentó un material audiovisual en el que distintas generaciones de egresados/as compartieron sus experiencias como exestudiantes de la carrera y de la universidad. En sus mensajes, ofrecieron palabras de aliento y motivación a los nuevos estudiantes, enviándoles un mensaje positivo para su nueva etapa universitaria.
Les deseamos a todos los nuevos estudiantes un excelente año académico.
¡Bienvenidas y bienvenidos al Departamento de Ingeniería en Obras Civiles!