Estudiantes de seminario en Construcción Marítima realizaron visita técnica al Puerto de San Antonio

Jul 31, 2024

A mediados de julio, estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile, visitaron parte de las instalaciones del Puerto de San Antonio.

Específicamente, participaron las y los integrantes el curso Seminario de Ingeniería: Construcción Marítima, a cargo del profesor José Aldunate, junto algunos exalumnos del curso Seminario de Ingeniería: Modelación Hidráulica, dictado por el académico Carlos Reiher, durante el semestre pasado. Ambos docentes son parte del equipo del Diplomado Internacional en Ingeniería Portuaria.

En primer lugar, tuvieron la oportunidad de conocer las oficinas de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA). Allí, el profesor Aldunate, quien se desempeña como jefe de construcción y proyectos en esta entidad, les informó sobre el funcionamiento del puerto: las obras existentes, los tipos de carga y las proyecciones de carga. A continuación, Eduardo Mesina, ingeniero civil en Obras Civiles de nuestra casa de estudios, se refirió a la expansión denominada Puerto Exterior, proyecto que busca ampliar y actualizar la infraestructura del principal puerto del país.

Posteriormente, en el terminal STI (San Antonio Terminal Internacional), recorrieron las instalaciones del terminal y su muelle, guiados por Loreto Flores, encargada de asuntos comunitarios de la empresa.

Finalmente, visitaron las instalaciones de faena de Ingenieros Civiles Asociados (ICSA), acompañados por Mario Muñoz, encargado de la administración de inspección de la obra de conservación del molo de abrigo del Puerto de San Antonio. En este lugar, el constructor civil les comentó sobre los desafíos de llevar a cabo diseños innovadores para el aumento de altura de algunos muros perimetrales del puerto expuestos al oleaje.

“Fue un recorrido intenso y entretenido, con un ávido interés por rescatar fotografías de lugares que no son posibles de recorrer en el día a día, pudiendo evidenciar en terreno no sólo la relevancia del puerto como terminal de carga entrante y saliente, sino que además la concurrencia de muchas disciplinas y saberes en la construcción y operación de una obra de esta envergadura”.

Carlos Reiher Núñez

Académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, USACH

Durante el recorrido, las y los estudiantes se mostraron interesados en diversas temáticas, como hormigones, pavimentos, maquinaria, suelos, contratos y licitaciones, oleaje, mareas, navegación y maniobras de embarcaciones, entre otras.

Terminada la visita, el académico de nuestro Departamento y director del Diplomado Internacional en Ingeniería Portuaria, Carlos Reiher, agradeció la oportunidad y destacó “la buena voluntad y dedicación de las personas involucradas en Puerto San Antonio, San Antonio Terminal Internacional e Ingenieros Consultores Asociados, para recibirnos, brindarnos las facilidades de los recorridos y las motivadoras explicaciones de cada componente en la que están involucrados en el puerto”.