Instituto Nacional imparte academia de programación en dependencias del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles

Jul 29, 2024

Desde inicios de junio, la Academia de Computación e Informática del Instituto Nacional (ACOIIN) se encuentra desarrollando sus actividades en el Laboratorio de Computación del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

En esta iniciativa participan veinticinco estudiantes, que cursan entre segundo y cuarto medio, quienes asisten los sábados a la Universidad de Santiago de Chile. La actividad forma a sus integrantes en programación en lenguaje C++ y Python.

Para oficializar este acercamiento entre ambas entidades y la colaboración de nuestro Departamento con la academia escolar, la rectora del Instituto Nacional, Carolina Vega Thollander, se reunió con el director de nuestro Departamento, Eduardo Sepúlveda García-Huidobro, el pasado 6 de junio, junto a dos representantes de ACOIIN que, actualmente, han impulsado esta instancia extracurricular.

En esa oportunidad, la rectora Vega expresó que las academias del Instituto Nacional tienen como objetivo la formación integral de las y los estudiantes y que sus participantes puedan adquirir habilidades de nivel superior. Sobre la oportunidad de colaboración que le brinda nuestra unidad académica, destacó:

“Es una instancia maravillosa que las y los estudiantes puedan, a través de su academia, acceder a un mundo universitario y a instalaciones de un nivel superior. Estamos convencidos de que esto les va a ayudar mucho en su vida”.

Carolina Vega Thollander

Rectora, Instituto Nacional

En tanto que el director Sepúlveda valoró el rol de la vinculación con el medio para impulsar, desde los colegios, la formación de capital humano avanzado. Además, expresó su interés por vincular a la Facultad de Ingeniería en esta colaboración, con el propósito de ampliar el apoyo brindado al Instituto Nacional.

Por su parte, el alumno Braulio Peña Sepúlveda destacó la oportunidad de formar parte de la academia como preparación para la formación universitaria en el ámbito de la programación y la informática.