La Facultad de Ingeniería llevó a cabo la cuarta versión de los Premios Icono, una ceremonia organizada por la Unidad Mayor junto a su Centro de Innovación, que este año tuvo como lema “Ingeniería que inspira futuro”. La iniciativa puso en valor la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento como ejes fundamentales para el avance del conocimiento y su aporte a la sociedad.
La jornada, desarrollada en un ambiente de cercanía y colaboración, tuvo como propósito reconocer a iniciativas y actores que impulsan soluciones concretas a desafíos complejos, generando un impacto que trasciende el ámbito universitario. En ese sentido, los Premios Icono se han consolidado como una instancia de encuentro y proyección del ecosistema de innovación de la Facultad de Ingeniería.
La ceremonia fue encabezada por el decano de la Facultad, Dr. Cristián Vargas Riquelme, quien destacó la relevancia de esta instancia para el desarrollo de la ingeniería. “Esto no es solo un premio, sino un reconocimiento al trabajo de potenciar y gestionar la innovación y el emprendimiento. Gracias al proyecto Ingeniería 2030 y a nuestro Centro de Innovación, segeneró un ecosistema que antes no existía, dando origen a proyectos que en esos años era imposible imaginar”, señaló.
Asimismo, el decano subrayó que este impulso permitió que la universidad replicara estas experiencias, dando origen a la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) y fortaleciendo acciones y procesos nacidos desde la Facultad de Ingeniería. “Hoy nos acompañan representantes de Corfo, Copec, Codelco, Inapi, empresas, decanos de otras universidades, nuestra comunidad FING y autoridades de Casa Central. Icono se ha ido consolidando y debe seguir incorporando nuevos actores relevantes a este ecosistema que hemos visto crecer. Sigamos demostrando hacia el exterior lo grande que somos”, enfatizó. Por su parte, el rector suplente de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristian Muñoz Canales, valoró la importancia de visibilizar los logros institucionales. “Como Usach estamos trabajando de manera conjunta, fortaleciendo nuestros diálogos democráticos y cumpliendo nuestro rol público. La Facultad de Ingeniería es fundamental en el pasado, presente y futuro de la Universidad”, afirmó.
Para nuestro Departamento, uno de los momentos destacados de la jornada fue el reconocimiento al académico Leonardo Brescia Norambuena, distinguido con el Premio Investigador/a Nuevas Promesas I+D, galardón que releva a jóvenes talentos con un compromiso sobresaliente en investigación, innovación y desarrollo. Tras recibir el premio, el académico señaló que este reconocimiento valora el trabajo realizado durante el último año, especialmente desde el Laboratorio de Sistemas y Materiales de Construcción:
“Hemos desarrollado un trabajo que ha concluido con la adjudicación de distintos proyectos, principalmente en áreas interdisciplinarias como la ingeniería de materiales, la biotecnología y aplicaciones de caucho en el hormigón. Esto demuestra un esfuerzo colectivo, donde participan profesores, estudiantes, la facultad y la universidad, que nos apoya en este desarrollo”.
En la misma línea, el director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, profesor Eduardo Sepúlveda García-Huidobro, destacó la importancia del evento para la unidad académica. “Este es el segundo año consecutivo en que nuestro Departamento recibe un reconocimiento. Este año le corresponde al Dr. Leonardo Brescia por la adjudicación de proyectos, lo que reafirma la relevancia de que la investigación vaya tomando cada vez más espacio dentro de nuestras líneas académicas”, sostuvo.
A su vez, el subdirector de Investigación y Postgrado del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Dr. Juan Carlos Pina, quien fue premiado en la versión 2024 de los Premios Icono, valoró que nuevamente un académico del Departamento fuera reconocido. “Se celebra la investigación en la Facultad de Ingeniería y tenemos el honor de que un colega de nuestro Departamento sea distinguido por sus logros. En particular, el profesor Leonardo Brescia se adjudicó un proyecto FONDEF, lo que ha permitido generar sinergias entre profesores y estudiantes de pregrado y posgrado, impulsando fuertemente la investigación al interior del Departamento”, destacó.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias y representantes del sector público y productivo, entre ellos el vicerrector de Investigación, Dr. Pablo Donoso García; el director nacional del Instituto de Propiedad Industrial, Esteban Figueroa; y el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre, Rubén Alvarado. También asistieron la decana de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, Dra. Yohana Palominos, y el decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas, Dr. Lorenzo Reyes.
Asimismo, participaron autoridades de la Facultad de Ingeniería, como la vicedecana de I+D y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses; la vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Karina Acosta Barbosa; y el director de Vinculación con el Medio, Dr. Erick Saavedra Flores, junto a directores de departamentos académicos y decanos de la Usach, reafirmando el compromiso institucional con el fortalecimiento de la innovación, la investigación y el emprendimiento.
Texto: Felipe Peña Galaz. Encargado de Vinculación con el Medio, Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, USACH.
Macarena Polanco Galvez. Subdirectora de Comunicaciones, Facultad de Ingeniería, USACH.
Entrevistas, audiovisual, edición y fotografía: Felipe Peña G. y Nicolás Standen Beltrán. Vinculación con el Medio, Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, USACH.
