El pasado 8 de julio se realizó la Primera Jornada de Investigación en Simulación Computacional en Ingeniería, la que fue organizada por el magíster del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile y el Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.
En el encuentro se presentaron las investigaciones en curso de estudiantes de ambos postgrados, así como las tesis de algunos egresados recientes en que la simulación computacional resultó fundamental para el desarrollo de cada proyecto. Los temas abordados durante la mañana giraron en torno a la estructura y las propiedades de la madera y de elementos constructivos elaborados con este material. En tanto, las exposiciones de la sesión de la tarde trataron sobre microfluídica, muros de acero-hormigón, aleaciones desde material reciclado y análisis de compresión a nivel microestructural.
Además, los directores de los dos programas de estudio presentaron las características de cada uno. En la primera sección el Dr. Juan Carlos Pina, director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural de nuestro Departamento, se refirió a los objetivos, el perfil de egreso y la malla curricular. Destacó el foco en la formación de investigadores y las líneas de investigación del programa, junto a lo cual comentó brevemente algunas de las tesis desarrolladas. Asimismo, destacó la infraestructura disponible, como el Laboratorio de Estructuras e Investigación de Materiales, el Laboratorio de Simulación Sísmica, el Laboratorio de Geotecnia y Materiales y el Laboratorio de Computación.
Por su parte, la Dra. Karin Saavedra, directora del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, explicó que se trata de un programa de carácter académico y presentó los objetivos, requisitos de admisión, las líneas de investigación, el perfil de egreso, el plan de estudios, las condiciones de permanencia y el cuerpo académico.
La iniciativa reunió a más de 90 participantes entre estudiantes, académicos y profesionales. Los organizadores se manifestaron muy satisfechos con esta primera versión. Para la profesora Saavedra la convocatoria superó las expectativas: “Las discusiones que se generaron fueron enriquecedoras y el interés de los asistentes se mantuvo durante toda la jornada. Sin duda la virtualidad es un facilitador y esperamos seguir repitiéndola, quizás con versiones híbridas en el futuro”. Asimismo, para el profesor Pina “fue una excelente jornada con excelentes presentaciones y de un muy buen nivel científico y generaron un gran interés de la audiencia. Además, los expositores mostraron a un público general los distintos temas de investigación que se están desarrollando en los dos programas”.
Los académicos también valoraron que los estudiantes y egresados pudiesen contar con un espacio para la exposición entre pares de los dos programas. Al respecto, el Dr. Pina señaló que “esta práctica es un mecanismo más para completar la formación de postgrados académicos en lo que refiere a la presentación de resultados científicos, algo que es muy relevante para el futuro de los y las estudiantes una vez que se gradúan”. En esta misma línea, la Dra. Saavedra afirmó que “no es fácil sintetizar una tesis de grado y además hacerla accesible a un público más amplio que el de la propia especialidad. También fue valioso que ellos reconozcan las herramientas que han aprendido en su formación aplicadas a otras problemáticas”.
Revisa todas las presentaciones de la jornada aquí.