Programa de Magíster organizó charla internacional sobre el monitoreo de daños estructurales en puentes y edificaciones históricas

Jul 12, 2021

La charla “Monitoreo de salud estructural para la detección y caracterización de daños: Estudio de casos recientes en puentes y edificación histórica” fue dictada el 18 de junio por el Dr. Enrique García Macías, del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, y dio cuenta de los trabajos de investigación que ha realizado en los últimos años, los que se han enfocado en torno al mantenimiento estructural predictivo.

Al respecto, el académico explicó que las estructuras de ingeniería civil en hormigón armado de la posguerra se acercan al fin de su vida útil de aproximadamente 60 años. Un ejemplo de esto es el puente de Génova que colapsó en 2018 por problemas de mantenimiento estructural. De modo que ha surgido un interés creciente respecto del mantenimiento estructural predictivo, el que consiste en disponer sobre la estructura analizada una serie de sensores que miden un conjunto de variables ambientales, de vibración y de desplazamiento, entre otras. A partir de la interpretación de los datos se define el estado de la estructura, la predicción del daño futuro y las acciones necesarias para que sea segura.

El profesor explicó la técnica SHM basada en vibración, metodología que ha sido parte importante de sus investigaciones, la que es un método de identificación de daño global. Explicó que su mayor ventaja es que se puede realizar sin detener el funcionamiento de la estructura en estudio.

Posteriormente presentó casos de estudio en los que se han empleado modelos para la localización y la cuantificación del daño de las estructuras mediante el modelo de cálculo numérico: la torre campanario de San Pietro, la torre degli Sciri, el palacio dei Consoli, la basílica de Santa Maria degli Angeli y el viaducto Chiaravalle, todas ubicadas en la región de Umbría, en Italia.

Dentro de las conclusiones presentadas el investigador indicó que la identificación del daño dentro de la técnica SHM es algo que se puede considerar como una problemática resuelta. Sin embargo, planteó que queda bastante por estudiar respecto de la localización y cuantificación del daño en las estructuras, para lo que resulta esencial el uso de modelos numéricos. También se refirió a los desafíos pendientes como la selección de modelos; la fusión de datos para conciliar datos que provienen de sistemas dinámicos, estáticos y ambientales, y la implementación de técnicas de inteligencia artificial que incorporen conocimientos de física en el problema analizado.

La actividad fue moderada por el director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Estructural, Juan Carlos Pina. El encuentro convocó a más de 55 participantes durante toda la sesión.  El cierre estuvo a cargo del director de nuestro Departamento, Erick Saavedra Flores, quien destacó el valor de este tipo de actividades y agradeció al Dr. Enrique García por su aporte en calidad de experto en la materia: “Este tipo de actividades siempre complementan la formación que entregamos a nuestros estudiantes y también permiten fortalecer los lazos de colaboración académica entre la Universidad de Granada y la Universidad de Santiago de Chile”.

Puedes ver la grabación de la charla aquí.